Noticias de Astronomía

Nova delphini 2013

Estos días de agosto tenemos una nueva estrella en el firmamento... se trata de la Nova delphini 2013, descubierta el pasado 14 de agosto de 2013 (a las 18:00 T.U) por el astrónomo amateur japonés Koichi Itagaki, en las coordenadas R.A. 20 23 30.73  Decl. +20 46 04.1. En el momento de su descubrimiento la nova se encontraba en magnitud aparente 6'8.

A día 19/08/13 la nova ha aumentado su brillo hasta alcanzar magnitud aparente 4'4, lo que la hace perfectamente visible a simple vista. Se encuentra dentro de los límites de la constelación del Delfín, comodísima de observar en las noches veraniegas del hemisferio Norte. No tenemos excusa para buscarla!

Nova delphini 2013

Posición de la nova delphini 2013. Pulsar para ampliar.

La nova es muy fácil de localizar ya que se encuentra dentro de los límites del asterismo conocido como Triángulo de Verano, formado por las estrellas Altair (Aguila), Vega (Lyra) y Deneb (Cisne). Localizado el Triángulo de Verano, alto sobre el horizonte Sur a media noche en agosto - septiembre, es muy fácil distinguir las constelaciones del Delfín y de Sagitta (la Flecha). La nova se encuentra a medio camino entre las dos, de hecho la flecha apunta hacia la nova! Es visible a simple vista, aunque si se resiste nos podemos ayudar de unos prismáticos.

Nova delphini

Imagen de la nova delphini 2013 tomada por Juan Menéndez (SAA Omega), el 17/08/13. Publicada en el sitio facebook de la sección de astrofotografía de la SAA Omega. Pulsar para ampliar.

¿Pero qué es una nova? Imaginemos un sistema binario cerrado (muy próximo) de estrellas en el que una es más masiva y por lo tanto agota su combustible antes que su compañera, dejando como testigo una enana blanca (algo así como un cadáver estelar...) que sigue formando pareja con la otra estrella.

Posteriormente es la otra estrella la que evoluciona, hinchándose y comenzando a verter materia de sus capas exteriores sobre la enana blanca. Cuando la enana blanca ha acretado una cantidad de materia crítica sobre su superficie tienen lugar reacciones nucleares controladas que provocan un aumento súbito en el brillo del sistema. Por eso vemos una estrella nueva en el cielo durante unas semanas o meses (obviamente lo que ocurre es que antes del flash el brillo de la pareja era muy inferior...). Por cierto, cuando este proceso ocurre de manera descontrolada puede desembocar en la destrucción de la enana blanca y entonces estaríamos hablando de una Supernova de tipo Ia.

Pero el proceso continúa, de manera que transcurridos unos años la enana blanca habrá acretado de nuevo la suficiente masa de su compañera como para que tenga lugar otro flash, y vuelta a empezar.

Como curiosidad, la última nova realmente brillante fue observada en el año 1975, en el interior de la constelación del Cisne (Nova V 1500 Cygni).

Nova delphini 2013

Imagen CCD de la nova del delfín

Noticia AAVSO

 

¿Quieres saber Astronomía?

Próximas Actividades

Sin eventos

Galería

Zona privada