Noticias de Astronomía

Planeta Tierra en el afelio (05/07/13)

El día 05/07/13 nuestro planeta se encuentra en el punto de su órbita más alejado del Sol: el afelio. A pesar de encontrarnos unos cinco millones de kilómetros más lejos de nuestra estrella que en el mes de enero, la temperatura media del planeta es unos 3 grados superior durante julio que en enero. ¿A qué se debe este efecto?

Tierra en el afelio

La órbita terrestre es elíptica, con una excentricidad del 1'7%. Esto hace que a comienzos de enero estemos a una distancia mínima del Sol (unos 147'5 millones de kilómetros, el perihelio), mientras que a comienzos de julio nos situamos a una distancia máxima (unos 152'6 millones de km, el afelio). Efectivamente, nuestro planeta recibe menos energía procedente del Sol en el perihelio que en el afelio.

A pesar de ello, el factor más importante en la modulación de las estaciones terrestres es la inclinación del eje de rotación sobre el plano de la órbita, 23'5º. Durante el mes de julio el hemisferio norte de nuestro planeta mira hacia el Sol. Dicho de otro modo, el Sol alcanza mayor altura sobre el horizonte para un observador del hemisferio Norte. Además la duración de los días boreales es mayor. Esos dos efectos combinados hacen que, a pesar de que nos encontramos en el afelio (un poquito más lejos del Sol), sea verano en el hemisferio Norte, y claro está, invierno en el hemisferio Sur.

Durante el mes de enero es el hemisferio Sur de nuestro planeta el que apunta hacia el Sol, coincidiendo con la Tierra en el perihelio, a unos 147 millones de kilómetros del Sol. Es el verano del hemisferio Sur y el invierno del hemisferio Norte.

Perihelio y afelio

Pues fiajos qué curioso que, a pesar de estar más cerca del Sol en enero que en julio, la temperatura media del planeta es unos 3 grados superior en julio que enero. Esto se debe a que en el hemisferio norte terrestre hay más superficie de tierras que en el hemisferio sur. Intuitivamente podemos pensar que los continentes se calientan más fácilmente que los oceanos, y eso hace que la temperatura media del planeta sea superior en julio. Por el contrario durante el mes de enero es el hemisferio sur el que mira hacia el Sol. En el hemisferio sur hay más superficie de oceanos que en el hemisferio norte; el agua se calienta peor y por eso la temperatura media del planeta es un poco inferior, a pesar de estar más cerca del Sol.

¿Una razón más? Cerca del afelio la Tierra se desplaza más lentamente sobre su órbita. Eso hace que la duración del verano boreal sea unos días superior a la del verano austral, lo que favorece el calentamiento durante el mes de julio.

 

¿Quieres saber Astronomía?

Próximas Actividades

Sin eventos

Galería

Zona privada