Noticias de Astronomía

Mercurio y Venus en Junio de 2013

Durante el mes de Junio de 2013 tenemos una buena oportunidad de observar una conjunción planetaria entre los planetas Mercurio y Venus..

Posición de Mercurio y Venus en el interior de Géminis a mediados de Junio '13 para un observador peninsular, mirando hacia el ONO a las 22:30 hora local española peninsular. La Luna ocupará esa posición el día 11/06/13, completando la conjunción.

Mercurio alcanzará su máxima separación angular del Sol (posición a la que denominamos Máxima Elongación Este) el día 12/06/13 a las 15:00 T.U. En ese instante Mercurio estará separado 24º del Sol. Para localizarlo hemos de observar el horizonte ONO al anochecer, mejor si nos ayudamos con unos prismáticos primero y luego intentamos observarlo a simple vista.

Una media hora tras la puesta de Sol debiéramos localizar a Mercurio 10º por encima del horizonte, brillando como un astro de magnitud aparente 0'7. Su tamaño angular es de tan solo 8" (segundos de arco), aun así lo suficiente para apreciar su fase (0'40, un cuarto menguante...) con un pequeño telescopio.

Próximo angularmente a Mercurio localizaremos a Venus, más bajo sobre el horizonte, a 7º de altura, pero mucho más brillante por lo que a buen seguro lo localizaremos antes que a Mercurio (su magnitud aparente es de -3'3). De hecho Venus nos puede servir referenciia para localizar a Mercurio.

Venus también presenta estos días un tamaño aparente diminuto, tan solo 10", y una fase próxima a llena (0'94).

 

¿Quieres saber Astronomía?

Próximas Actividades

Sin eventos

Galería

Zona privada