Noticias de Astronomía

Aproximación del asteroide 1998 QE2

El 31/05/13 tendrá lugar la máxima aproximación a nuestro planeta del asteroide 1998 QE2. Se trata de un NEO (Near Earth Object) de considerables dimensiones; unos 3 km en su eje mayor. En todo caso en el momento de máxima aproximación se encontrará a 6,2 millones de kilómetros, unas quince veces la distancia media entre la Tierra y la Luna.

Vídeo de Ciencia NASA (en inglés):

1998 QE2 pertenece a la familia de Amor (debe su nombre al integrante  más destacado de esta familia, el asteroide Amor). Fue descubierto en el año 1998 por el proyecto LINEAR y emplea 3,77 años en completar un período orbital alrededor del Sol. En su afelio alcanza la región del Cinturón Principal de asteroides, situado entre Marte y Júpiter, mientras que en el perihelio acaricia la órbita de nuestro planeta.

Su máxima aproximación tendrá lugar el día 31/05/13 a las 20:59 T.U, cuando se encuetrará en el interior de la constelación de Libra. Entonces podrá observarse mediante pequeños telescopios como un astro puntual de magnitud aparente 10 y su velicidad angular será de 0'3º/hora.

Gráficos para localizar el asteroide 1998 QE2

Curiosamente el pasado día 29/05/13, observaciones realizadas desde Goldstone (California), pusieron de manifiesto la naturaleza doble de este asteroide, que cuenta con un satélite de unos 600 metros de diámetro (aproximadamente el 15% de los asteroides son objetos múltiples).

 

¿Quieres saber Astronomía?

Próximas Actividades

Sin eventos

Galería

Zona privada