Noticias de Astronomía

Eclipse lunar la noche del 25/04/13

Cuando anochezca el jueves 25/04/13 y la Luna aparezca por el horizonte Este, lo hará inmersa en la sombra terrestre. Es un eclipse lunar parcial menor en el que la umbra terrestre apenas rozará el disco de nuestro satélite.



Tabla con los datos del eclipse, obtenida de Occult 4 (click sobre la imagen para ampliar)

Los observadores peninsulares estamos inmersos en un período de escasez de eclipses lunares. De hecho, el próximo eclipse lunar notable no tendrá lugar hasta el 28/09/2015. De momento hemos de conformarnos con eclipses menores como el que tendrá lugar el día 25/04/13.

Desde la península podremos observar la segunda mitad del fenómeno, una vez que la Luna haya aparecido por el horizonte Este. El eclipse comenzará a las 18:03 T.U, momento en el que la Luna tocará la parte más exterior de la sombra terrestre, la penumbra. A las 19:54 T.U. la Luna tocará la parte más interior de la sombra terrestre, conocida como umbra, y entonces podrá apreciarse como se oscurece el borde sur de nuestro satélite. A esa hora la Luna ya tendrá cierta altura sobre el horizonte Este para los observadores peninsulares y podríamos empezar a observar el eclipse.

A las 20:07 T.U. la Luna alcanzará la fase central del eclipse, que tan solo tendrá una magnitud del 0'015%. En este momento debiéramos poder ver cómo la umbra terrestre le da un pequeño mordisco al Sur lunar. Esto se podrá observar a simple vista, pero mejor si nos ayudamos de unos prismáticos.

A las 20:20 T.U. la Luna abandonará la umbra terrestre, y a las 22:11 T.U. abandonará la penumbra y finalizará el eclipse.

Aquí tenéis más información sobre el eclipse (NASA Eclipse page)

 

¿Quieres saber Astronomía?

Próximas Actividades

Sin eventos

Galería

Zona privada