Noticias de Astronomía

Conjunción de Mercurio, Venus y Júpiter (mayo 2013)

En la segunda mitad del mes de mayo de 2013 asistiremos a una triple conjunción planetaria protagonizada por Mercurio, Venus y Júpiter. El fenómeno será perfectamente visible a simple vista al anochecer, mirando hacia el Oeste, y culminará el día 26 de mayo cuando los tres planetas formen un triángulo de unos 3º. En ese momento los tres planetas se encontrarán dentro de los límites de la constelación de Tauro.

Conjuncion Mercurio Venus Jupiter Mayo 2013

La conjunción tal y como se verá a simple vista el día 26/05/13, a las 20:30 T.U. Pulsar para ampliar.

No hemos de esperar hasta el día 26 de mayo, el espectáculo comienza antes; El día 23 de mayo Júpiter y Venus se encontarán a 5º el uno del otro. Un día después, el 24 de mayo, Mercurio y Venus distarán tan solo 2º. El día 26 de mayo los tres planetas se encontarán formando un triángulo que ocupará unos 3º en el cielo, y el día 28 de mayo serán Venus y Júpiter quienes se aproximen a tan solo 1º.

La conjunción será perfectamente observable a simple vista dado el brillo de los tres planetas (Mercurio rondará estos días la magnitud -0'6, camino de la máxima elongación E de 24º que tendrá lugar el 12 de Junio en la constelación de Géminis, Venus será el más brillante de los tres, con magnitud -3'3, y Júpiter brillará con magnitud -1'5, despidiéndose a lo grande de esta temporada 2012/2013.

Para contemplar la conjunción hemos de observar el horizonte Oeste unos 30 - 45 minutos tras la puesta de Sol.  Ayudémonos del gráfico superior para localizar los tres planetas el día 26/05/13. Venus y Júpiter serán muy fáciles de distinguir, una vez localizados busquemos a Mercurio a un poquito más del altura.

 

 

¿Quieres saber Astronomía?

Próximas Actividades

Sin eventos

Galería

Zona privada