Noticias de Astronomía

Eclipse lunar total el 21/01/19

En la madrugada del lunes 21/01/19 tendrá lugar un eclipse lunar total que será visible de principio a fin desde la Península Ibérica. Igualmente, los observadores de América del Sur y de América del Norte, podrán contemplar el fenómeno por completo.

Eclipse lunar total del 03/03/2007 (apod). Pulsar sobre la imagen para ampliar.

En primer lugar, ¿qué es un eclipse lunar? Los eclipses de Luna tienen lugar cuando se alinean el Sol, la Tierra y la Luna. En ese momento nuestro satélite (en fase llena, desde luego..) se pasea dentro de la sombra proyectada por la Tierra, no recibe la luz solar y desde la Tierra dejamos de observarla con su brillo habitual.

La sombra que proyecta la Tierra tiene varias regiones. La más exterior es la penumbra, donde aun hay iluminación del Sol. Un observador situado en la Luna mientras esta se mueve por la penumbra vería cómo la Tierra comienza a tapar el Sol. Es decir, vería un eclipse parcial de Sol. La fase penumbral del eclipse de Luna apenas es apreciable a simple vista. Si acaso podríamos notar una leve disminución en el brillo de nuestro satélite, pero nada más.

La zona más interior de la sombra de la Tierra se conoce como la umbra y en ella no hay iluminación solar directa. A medida que la Luna se va introduciendo en la umbra, esta comienza a desaparecer y empieza la fase parcial del eclipse. Cuando la Luna se interna de lleno en la umbra, comienza la fase total. Un observador situado en la Luna mientras está inmersa en la umbra vería cómo la Tierra tapa totalmente el Sol. Eso sí, vería el limbo terrestre brillar tenuemente con un tono rojizo ya que la atmósfera terrestre difunde la luz de mayor longitud de onda procedente del Sol. Durante esta fase total, desde la Tierra vemos débilmente a la Luna, típicamente con un tono rojizo debido a la escasa luz rojiza procedente del limbo terrestre.

El eclipse del 21/01/19 será visible de comienzo a fin desde América del Norte y del Sur hasta el Este de la Península, Islas Británicas y Escandinavia (fijaos en la figura), con la Luna moviéndose por la constelación de Cáncer.

 

Regiones de visibilidad del eclipse de 21/01/19. Pulsar sobre la imagen para ampliar.

Las fases y horarios del eclipse del día 21 de Enero, calculados para Gijón, son los siguientes (horas local española):

- 03:36 T.U. Primer contacto de la Luna con la penumbra.

- 04:33 T.U. Primer contacto con la umbra.

A esta hora comienza la fase parcial del eclipse. La Luna poco a poco empieza a meterse en la umbra terrestre y desde la Tierra vemos cómo la umbra va avanzando sobre el satélite, ocultándolo.

- 05:41 T.U. Inicio de la totalidad.

La Luna está de lleno dentro de la umbra. Es la fase total.

- 06:12 T.U. Máximo del eclipse.

La Luna se encuentra en la zona más interior de la umbra.

- 06:43 T.U. Fin de la totalidad.

La Luna comienza a salir de la umbra. Empieza de nuevo una fase parcial en la que vemos cómo poco a poco la Luna sale de la umbra terrestre.

- 07:50 T.U. Último contacto con la umbra.

La Luna se ha retirado por completo de la umbra y volvemos a verla por completo, aunque siga inmersa en la zona exterior de la sombra terrestre.

- 08:48 T.U. Último contacto con la penumbra.

La Luna sale por completo de la sombra terrestre y finaliza el eclipse.

El eclipse puede observarse a simple vista sin peligro alguno para nuestro ojos. Si tenéis unos prismáticos o un pequeño telescopio no dudéis observarlo con ellos ya que la visión será mucho mejor.

Eclipse 27/07/18 NASA web site

La Luna durante la fase total, dentro de la constelación de Cáncer. Gráfico válido en torno a las 06:00 para observadores peninsulares, mirando hacia el O. Pulsar sobre la imagen para ampliar.

 

¿Queréis aprender más cosas sobre los eclipses y su observación? Entonces tal vez os puede interesar nuestro curso online de Astronomía:

 

¿Quieres saber Astronomía?

Próximas Actividades

Sin eventos

Galería

Zona privada