Noticias de Astronomía

Conjunción inferior de Venus (26/10/18)

El día 26/10/18, el planeta Venus alcanzará la conjunción inferior. Esto quiere decir que se situará entre el Sol y la Tierra por lo que la distancia de Venus a nuestro planeta será mínima y el tamaño aparente del planeta máximo.

Imagen de Venus tomada por Shahrin Ahmad (Kuala Lumpur) a tan solo doce horas de la conjunción inferior.

La conjunción inferior de Venus tiene lugar cada 584 días, tiempo que transcurre entre dos alineaciones consecutivas del Sol, Venus y la Tierra. La distancia entre Venus y la Tierra será tan solo de 0.27 Unidades Astronómicas (40.7 millones de kilómetros) y el tamaño angular del planeta superior a un minuto de arco (61.3" para ser exactos). Cerca de la conjunción inferior, Venus estará a una separación angular del Sol de sólo 6º (ambos dentro de la constelación de Virgo), por lo que no será visible a ojo desnudo, aunque sí mediante telescopios aunque haya que observarlo en pleno día (mucho cuidado quien lo intente dada la proximidad del Sol y los peligros que entraña para la vista).

Además Venus estará en fase nueva. Iluminado sólo un 0.6%, el planeta presentará una finísima "rodaja" que puede llegar a cerrar por completo el limbo del planeta.

Tras su paso por la conjunción inferior, Venus pasará a observarse por la mañana antes de la salida del Sol. A medida que la distancia al planeta aumente, el tamaño angular de Venus irá disminuyendo y su fase irá aumentando. Sus condiciones de observación irán mejorando por la mañana, cada vez apareciendo antes por el Este y con mayor separación angular del Sol.

 

¿Quieres aprender más sobre planetas y su observación? Entonces te interesa nuestro Curso online de Astronomía:


 

¿Quieres saber Astronomía?

Próximas Actividades

Sin eventos

Galería

Zona privada