Noticias de Astronomía

Oposición de Marte '18

A finales de Julio y principios de agosto de 2018 el planeta Marte se encuentra en un momento de visibilidad óptima, perfectamente visible a simple vista a lo largo de toda la noche como un astro rojizo muy brillante en la constelación de Capricornio. Este momento de gran cercanía entre ambos planetas se conoce como oposición, que en este 2018 será especialmente favorable.

 

Marte mirando sobre el horizonte S - SE a finales de Julio / principios de agosto en torno a la media noche, para observadores peninsulares. Pulsar sobre la imagen para ampliar.

La oposición de un planeta exterior (Marte, Júpiter, Saturno, Urano o Neptuno) tiene lugar cuando se alinean el Sol, la Tierra y el planeta en cuestión. Durante los días previos y posteriores a la oposición la distancia entre la Tierra y el planeta es mínima, y por lo tanto el brillo con el que vemos el planeta en el cielo y el tamaño con el que lo vemos cuando lo observamos con telescopios, es máximo. Además durante la oposición de un planeta, este es visible durante toda la noche ya que el planeta sale por el E justo cuando el Sol se pone por el Oeste y viceversa.

Ahora bien, las órbitas de los planetas son elípticas y por lo tanto cada vez que tiene lugar una oposición la distancia no es exactamente la misma. La órbita de Marte es especialmente elíptica y la distancia entre nuestro planeta y Marte varía bastante entre diferentes oposiciones (que por cierto, tienen lugar cada dos años aproximadamente en el caso del planeta Marte). La oposición de Marte tuvo lugar el 27 de Julio, pero el momento de mínina distancia tiene lugar el día 31 de Julio, cuando Marte y la Tierra se encontrarán a 57.6 millones de kilómetros. Estas oposiciones en las que la distancia se minimiza ocurren cuando el Sol, la Tierra y Marte se alinean y además Marte se encuentra en la zona de su órbita más próxima al Sol, el perihelio. Por eso se denominan oposiciones perihélicas.

Para localizar a Marte hemos de esperar a que anochezca y mirar sobre el horizonte SE. Ese astro rojizo inconfundible y muy brillante (tiene mag -2.8) es Marte. A simple vista se ve como un astro más, puntual, pero a través de pequeños telescopios puede distinguirse su disco (tiene un tamaño angular de 24" durante fechas próximas a la oposición) y algunos detalles de su superficie, aunque este 2018 todo está emborronado por una tormenta de arena y polvo que cubre gran parte del planeta.

 

¿Queréis aprender más cosas sobre los los planetas y su observación? Entonces tal vez os puede interesar nuestro curso online de Astronomía:

 

¿Quieres saber Astronomía?

Próximas Actividades

Sin eventos

Galería

Zona privada