Noticias de Astronomía

Eclipse total de Luna (27/07/18)

El día 27/07/18 tendrá lugar uno de los eventos astronómicos más destacados del verano. Un Eclipse Lunar Total que además tendrá el aliciente de producirse con nuestro satélite en conjunción con el planeta Marte a tan solo cuatro días de su oposición. Desde la península podremos observar casi toda la fase total del eclipse y la salida de la Luna de la sombra terrestre.

La Luna en la fase total del eclipse y el planeta Marte, mirando hacia el SE a las 23:00 hora local española peninsular en la noche del 27/07/18. Ambos astros se encuentrarán dentro de la constelación de Capricornio. Pulsar sobre la imagen para ampliar.

En primer lugar, ¿qué es un eclipse lunar? Los eclipses de Luna tienen lugar cuando se alinean el Sol, la Tierra y la Luna. En ese momento nuestro satélite (en fase llena, desde luego..) se pasea dentro de la sombra proyectada por la Tierra, deja de recibir la luz solar y desde la Tierra dejamos de observarla con su brillo habitual.

La sombra que proyecta la Tierra tiene varias regiones. La más exterior es la penumbra, donde aun hay iluminación del solar. Un observador situado en la Luna mientras esta se mueve por la penumbra vería cómo la Tierra comienza a tapar el Sol. Es decir, vería un eclipse parcial de Sol. La fase penumbral del eclipse de Luna apenas es apreciable a simple vista. Si acaso podríamos notar una leve disminución en el brillo de nuestro satélite, pero nada más. Sea como fuere, la Luna se va a encontrar por debajo del horizonte para los observadores peninsulares durante esa fase penumbral.

La zona más interior de la sombra de la Tierra se conoce como la umbra y en ella no hay iluminación solar directa. Un observador situado en la Luna mientras esta está inmersa en la umbra vería cómo la Tierra tapa totalmente el Sol. Eso sí, vería el limbo terrestre brillar tenuemente con un tono rojizo ya que la atmósfera terrestre difunde la luz de mayor longitud de onda procedente del Sol. Durante esta fase umbral (la totalidad) del eclipse, desde la Tierra vemos débilmente a la Luna, típicamente con un tono rojizo debido a la escasa luz rojiza procedente del limbo terrestre.

El eclipse será visible de comienzo a fin desde Asia y parte de África. Desde Europa será visible la segunda parte del mismo, mientras que desde Sudamérica sólo se verá su final.

Para los observadores situados en España, la Luna va a salir por el horizonte Este en torno a las 21:30 hora oficial española (depende de nuestra longitud, antes cuanto más al Este estemos), y cuando salga el eclipse ya va a estar en la fase total. Así que para observar el eclipse tenemos que esperar a que anochezca y buscar la Luna muy baja hacia el Este. ¡Nos va a costar encontrarla porque va a estar eclipsada! Aquí podéis consultar a qué hora sale la Luna en función de dónde os encontréis en la península y ver gráficos con las diferentes fases del eclipse y sus horarios.

Las fases y horarios del eclipse del día 27 de Julio son los siguientes (horas son T.U. Sumar dos horas para obtener hora española oficial peninsular):

- 17:15 T.U. Primer contacto de la Luna con la penumbra.

A esta hora la Luna aun se encuentra por debajo del horizonte para observadores españoles. No es visible desde la Península.

- 18:24 T.U. Primer contacto con la umbra.

A esta hora comienza la fase parcial del eclipse. La Luna poco a poco empieza a meterse en la umbra terrestre y desde la Tierra vemos cómo la umbra va avanzando sobre el satélite, ocultándolo. Esta fase siguie siendo invisible para observadores peninsulares, con la Luna aun por debajo del horizonte.

- 19:30 T.U. Inicio de la totalidad.

La Luna está de lleno dentro de la umbra. Es la fase total. Justo el inicio de la fase total coincide con la salida de la Luna por el horizonte Este (más o menos) en la zona central de la Península. Es en este momento cuando tenemos que empezar a observar el eclipse.

- 20:21 T.U. Máximo del eclipse.

La Luna se encuentra en la zona más interior de la umbra.

- 21:13 T.U. Fin de la totalidad.

La Luna comienza a salir de la umbra. Empieza de nuevo una fase parcial en la que vemos cómo poco a poco la Luna sale de la umbra terrestre.

- 22:18 T.U. Último contacto con la umbra.

La Luna se ha retirado por completo de la umbra y volvemos a verla por completo, aunque siga inmersa en la zona exterior de la sombra terrestre.

- 23:28 T.U. Último contacto con la penumbra.

La Luna sale por completo de la sombra terrestre y finaliza el eclipse.

El eclipse puede observarse a simple vista sin peligro alguno para nuestro ojos. Si tenéis unos prismáticos o un pequeño telescopio no dudéis observarlo con ellos ya que la visión será mucho mejor.

Por otra parte, ¿véis ese astro rojizo tan brillante que se encuentra un poco "por debajo" de la Luna? Es el planeta Marte, que brilla con magnitud aparente -2.7 y se encuentra a tan solo 58 millones de kilómetros de la Tierra.

Eclipse 27/07/18 NASA web site

 

¿Queréis aprender más cosas sobre los eclipses y su observación? Entonces tal vez os puede interesar nuestro curso online de Astronomía:

 

¿Quieres saber Astronomía?

Próximas Actividades

Sin eventos

Galería

Zona privada