Noticias de Astronomía

Los dos nuevos sistemas planetarios K2-239 y K2-240

El pasado 04 de Junio de 2018 fue aceptado para publicación en la revista MMRAS (Monthly Notices of the Royal Astronomical Society) un artículo en el que investigadores de la Universidad de Oviedo (entre cuyas filas se encuentra Enrique Díez, de Aula de Astronomia) y del Instituto de Astrofísica de Canarias anunciaron la detección de dos nuevos sistemas planetarios que suman un total de cinco planetas.

Recreación del Sistema K2-239 (Gabriel Pérez Díaz, IAC).

La detección de los dos sistemas planetarios se realizó analizando datos de las campañas 14 y 15 del telescopio espacial Képler en su segunda misión (K2).

El primer sistema se encuentra en la estrella K2-239, caracterizada por el grupo como una enana roja de tipo M3V a partir de observaciones realizadas con el Gran Telescopio Canarias. Está situada en la constelación del Sextante a 50 parsecs del Sol (unos 160 años luz). Alberga un sistema compacto de al menos tres planetas rocosos de tamaño similar a la Tierra (1.1, 1.0 y 1.1 radios terrestres) que orbitan la estrella cada 5.2, 7.8 y 10.1 días respectivamente. Los planetas de este sistema se encuentran en resonancia: por cada cuatro órbitas del planeta b, el planeta c completa 3 y el d completa 2. Realizando medidas de los tiempos de tránsito de los planetas más precisas (no limitadas a la cadencia de 30 minutos de K2) se podrían detectar variaciones en los tiempos de tránsito (TTVs) de las que se podrían deducir las masas de los planetas, incluso inferir la existencia de algún otro planeta en ese sistema.

El segundo sistema se encuentra en la estrella K2-240, también caracterizada por los investigadores como enana roja de tipo M0V (un poco más masiva y luminosa que la anterior). Está situada en la constelación de Libra a 70 parsecs del Sol (unos 230 años luz). K2-240 alberga al menos dos planetas de tipo super-Tierra (1.8 y 2.0 radios terrestres) que orbitan cada 6.0 y 20.5 días. El tamaño de estos planetas los sitúa en la frontera entre los planetas rocosos y los gaseosos.

Ambos sistemas se encuentran en estrellas enanas rojas, estrellas menos masivas y más frías que el Sol en las que los investigadores centran sus esfuerzos para encontrar análogos terrestres (planetas de tamaño terrestre y en la zona de habitabilidad).

K2-239 y K2-240 son de especial interés ya que el grupo ha determinado que sus planetas cumplen las condiciones necesarias para ser caracterizados por futuras misiones como el James Webb Telescope (previsto para funcionamiento en 2020). Próximos estudios de estos sistemas aportarán información crucial sobre sus atmósferas planetarias, ayudarán a entender la formación y evolución de los sistemas planetarios y nos permitirán entender mejor la transición entre los planetas de tipo rocoso y los de tipo gaseoso.

Dejamos aquí el enlace a la publicación en MNRAS.

 

¿Queréis aprender más sobre exoplanetas y su detección? Entonces tal vez os puede interesar nuestro curso online de Astronomía:

 

¿Quieres saber Astronomía?

Próximas Actividades

Sin eventos

Galería

Zona privada