Noticias de Astronomía

Sobre la Luna del 31 de enero de 2018

Habréis escuchado de todo acerca de la Luna del 31 de enero de 2018. SuperLuna, Luna de sangre, Luna azul... ¿pero qué hay realmente detrás de todo esto?

Geometría y horarios del eclipse del 31/01/2018. Pulsar sobre la imagen para ampliar

En primer lugar, el miércoles 31/01/2018 la Luna alcanzará la fase Llena en torno a las 13:30 T.U, es decir, a las 14:30 hora local española peninsular. Pero es cierto que no será una Luna Llena cualquiera ya que va a tener lugar un eclipse lunar total. Esto quiere decir que el Sol, la Tierra y la Luna estarán totalmente alineados de manera que la Luna se introducirá dentro del cono de sombra proyectado por la Tierra. Como consecuencia, nuestro satélite dejará de recibir iluminación solar durante una hora y diez minutos.

Ahora bien, resulta que la fase parcial del eclipse comienza a las 11:48 T.U. (sumar una hora para pasar de hora Universal a hora oficial española) y termina (también su fase parcial) a las 15:11 T.U, y por lo tanto el fenómeno no será visible en absoluto desde Europa. Bueno, no nos desanimemos, el día 27 de Julio tendrá lugar otro eclipse lunar total que sí será visible desde España.

Durante la fase total del eclipse, nuestro satélite recibe cierta iluminación procedente de luz dispersada por la atmósfera terrestre, y esta luz rojiza hace que la Luna sea visible con una curiosa tonalidad rojiza, y de ahí la denominación de Luna de sangre.

Por otra parte, la distancia media entre la Tierra y la Luna es de 384.000 km, ahora bien, como la órbita de la Luna entorno a la Tierra es elíptica, la distancia entre la Tierra y la Luna llega a alcanzar los 406.000 km cuando está más lejos (apogeo) y los 356.000 km cuando está más cerca (perigeo). Por esta razón, el tamaño angular de la Luna visto desde la Tierra varía levemente y desde hace unos pocos años, cuando coincide la Luna en fase llena cerca del perigeo (cuando está más cerca), viene llamándose SuperLuna. Un término un poco desafortunado por las expectativas que crea ya que el tamaño angular de la dichosa SuperLuna (unos 31 minutos de arco) apenas se diferencia a ojo de su tamaño angular medio de unos 30 minutos de arco. En fin...

Y por último: azul... ¿habéis pensado que esta noche váis a ver a nuestro satélite de color azul? Nada más lejos de la realidad... la del 31 de enero es la segunda Luna Llena del mes de enero, y cuando dentro de un mismo mes nuestro satélite alcanza dos veces la fase de Luna Llena, a esa segunda vez se la denomina Blue Moon, o Luna azul.

Nada más lejos de querer desilusionar a quienes esperaran observar esta noche una Luna eclipsada, enorme, azul, ¡sangrante! Pero la realidad es que la del 31 de enero de 2018 va a ser una Luna Llena normal y corriente (al menos vista desde España, donde ni oleremos el eclipse). Sea como fuere, la noche del 31 de enero no dejéis de salir a un lugar oscuro y alejado de fuentes de contaminación lumínica y disfrutad del espectáculo del cielo nocturno, y por supuesto, de la Luna.

 

¿Quieres aprender sobre estos fenómenos astronómicos y cómo observarlos en el cielo? Entonces te interesa nuestro Curso on line de Astronomía.

 

¿Quieres saber Astronomía?

Próximas Actividades

Sin eventos

Galería

Zona privada