Noticias de Astronomía

Efemérides astronómicas de enero a marzo de 2018

El mes de enero de 2018 se presenta con dos Lunas Llenas (el 2 y el 31). En la del 31 de enero tendrá lugar un eclipse lunar, pero no será visible desde España. Curiosamente en el mes de febrero no encontraremos ninguna Luna Llena, mientras que el mes de marzo también tiene dos Lunas Llenas (días 2 y 31).

 

Conjunción entre los planetas Marte y Júpiter del día 07 de enero de 2018 en la constelación de Libra, mirando al amanecer hacia el SE. Pulsar sobre la imagen para ampliar.

Mercurio alcanzará una máxima elongación el 02 enero. A comienzos de 2018 será visible por la mañana hacia el Este con una separación máxima del Sol de 23º el día 02. Tras esa fecha, Mercurio rápidamente se acercará (angularmente) al Sol hasta situarse justo detrás de él el 17 de febrero (conjunción superior). El 4 de marzo se encontrará a tan solo 1º del planeta Venus.

El 09 de enero Venus alcanza la conjunción superior, es decir, se encuentra justo al otro lado del Sol. A partir de esa fecha se irá moviendo hacia el Este del Sol y empezará a verse en el cielo del atardecer hacia el Oeste, separándose cada vez más del Sol hasta su máxima elongación del 17 de agosto de 2018.

Marte, Júpiter y Saturno se verán al amanecer durante la primera parte del año 2018. Una fecha señalada es el 07 de enero, cuando Marte pasará a tan solo 12’ de Júpiter.

Nuestro satélite, al moverse por la zona de la eclíptica, protagonizará las siguientes ocultaciones de las estrellas Régulo y Aldebarán (las más brillantes de las constelaciones de Leo y de Tauro):

5 de Enero: ocultará a la estrella Régulo. Visible desde NorteAmérica.

27 de Enero: ocultará a Aldebarán. Visible desde el Pacífico Norte.

01 de Febrero: ocultará a Régulo. Visible desde el NE de Asia

23 de Febrero: ocultará a Aldebarán. Visible desde el Norte de Europa y de Asia.

01 de Marzo: ocultará a Régulo. Visible desde el Atlántico Norte.

22 de Marzo: ocultará a Aldebarán. Visible desde el Atlántico Norte.

28 de Marzo: ocultará a Régulo. Visible desde Alaska y NE de Asia.

2018 comenzará también con una interesante lluvia de meteoros: las cuadrántidas, con máxima actividad en las madrugadas del 3 y del 4 de enero y una tasa horarias que podría alcanzar los 100 meteoros a la hora.

 

¿Quieres aprender sobre estos fenómenos astronómicos y cómo observarlos en el cielo? Entonces te interesa nuestro Curso on line de Astronomía.

 

¿Quieres saber Astronomía?

Próximas Actividades

Sin eventos

Galería

Zona privada