Noticias de Astronomía

Lluvia de meteoros Oriónidas 2017

En la segunda mitad del mes de octubre tiene lugar una de las lluvias de meteoros más destacadas del año, generada por el cometa Halley. Se trata de la lluvia de meteoros Oriónidas.

 

Radiante de las Oriónidas. Pulsar sobre la imagen para ampliar.

Durante el mes de octubre nuestro planeta cruza el enjambre de meteoros asociado al cometa Halley, de manera que impactan en nuestra atmósfera abundantes fragmentos procedentes de la cola del cometa. Estos penetran a unos 66 km/s, desintegrándose en las capas altas de la atmósfera y provocando un destello que desde el suelo vemos como una estrella fugaz o meteoro.

La lluvia tiene un período de actividad amplio, todo el mes de octubre y principios de noviembre. Ahora bien, nos encontraremos con la región más densa en meteoroides en la madrugada del 22 de octubre (amanecer del domingo) cuando observaremos la máxima actividad de la lluvia.

¿Cuántas fugaces podremos ver? para este año la THZ estimada (Tasa Horaria Cenital, número de meteoros que veríamos a la hora en condiciones ideales) es de entre 20 y 30 meteoros por hora. En todo caso la actividad de esta lluvia ha variado bastante en los últimos años, llegándose a observar entre 40 y 70 meteoros a la hora en los años 2006 - 2009.

El radiante (zona del cielo del que parece partir los meteoros) se encuentra dentro de los límites de la constelación de Orión (de ahí el nombre de la lluvia), a medio camino entre Orión y Géminis. Esta zona del cielo no aparece sobre el horizonte Este hasta la 01:00 a finales de octubre (hora española peninsular) por lo que hemos de esperar hasta bien pasada la media noche para empezar a observar Oriónidas, y cuanto más cerca del amenecer observemos mejor.

La Luna no estará presente en toda la noche así que las condiciones de observación de las Oriónidas para este año 2017 son muy buenas, con cielos completamente oscuros en zonas libres de contaminación lumínica.

Más información sobre las Oriónidas en el sitio web de SOMYCE

 

¿Quieres aprender más sobre lluvias de meteoros? Entonces te interesa nuestro Curso on line de Astronomía.

 

 

 

 

 

¿Quieres saber Astronomía?

Próximas Actividades

Sin eventos

Galería

Zona privada