Noticias de Astronomía

Conjunción inferior del planeta Venus el 25/03/17

El día 25/03/17, a las 10:00 horas T.U. (11:00 hora oficial española), el planeta Venus alcanzará la conjunción inferior. ¿Qué quiere decir esto?

 

Visibilidad de Venus a comienzos de abril, mirando hacia el Este antes de la salida del Sol. Pulsar sobre la imagen para ampliar.

Venus es un planeta interior (está más cerca del Sol que la Tierra) y por lo tanto se mueve por su órbita más rápido que nosotros, que estamos más lejos del Sol. El día 25/03/17, Venus adelantará a la Tierra y se encontrará entre el Sol y nosotros. Por lo tanto justo durante la conjunción inferior la distancia entre la Tierra y Venus es mínima (en esta ocasión será de 0'28 Unidades Astronómicas, unos 42 millones de kilómetros), y el tamaño angular de Venus alcanza su máximo, unos 59" (59 segundos de arco, 1/30 el diámetro angular de la Luna Llena más o menos).

Durante la conjunción inferior Venus nos dirige el hemisferio que no está siendo iluminado por el Sol y por lo tanto lo está muy próximo a la fase nueva. Sí; tanto Mercurio como Venus, al ser planetas interiores, presentan fases como las de la Luna.

Ahora bien, al no ser perfecta la alineación entre el Sol, Venus y la Tierra, no veremos a Venus en fase nueva perfecta, sino que estará iluminado un 1% y se verá como una finísima rodaja. Fijaos en la siguiente imagen que fue APOD el 17/03/17 en la que se aprecia la evolución de la fase de Venus estos últimos meses.

Evolución de la fase de Venus desde Diciembre de 2016 a Marzo de 2017. APOD del 17/03/17. Pulsar sobre la imagen para ampliar.

A lo largo del mes de marzo hemos visto cómo Venus, que se veía al anochecer tras la puesta de Sol sobre el horizonte Oeste, poco a poco iba acercándose angularmente al Sol, disminuyendo día tras día el tiempo de visibilidad. A partir del día 25 de marzo y a lo largo del mes de abril, Venus pasará a estar al otro lado del Sol, por lo que comenzará a verse por la mañana sobre el horizonte Este antes de la salida del Sol. Ambos astros (Sol y Venus) se encuentran dentro de la constelación de Piscis.

¿Tenéis unos prismáticos? Si es así intentad observar el planeta Venus los primeros días de Abril, por la mañana hacia el Este.  Se localiza muy fácilemente aunque está a baja altura ya que es muy brillante, ronda la magnitud -4'5. Incluso con prismáticos se puede apreciar su fase creciente (sus cuernos) dado su gran tamaño angular próximo a 1' (un minuto de arco). Podéis ayudaros de la figura de localización superior.

 

¿Queréis aprender más cosas sobre los planetas del Sistema Solar, cómo localizarlos en el cielo o cómo observarlos con telescopio? Entonces tal vez os puede interesar nuestro curso online de Astronomía:

 

¿Quieres saber Astronomía?

Próximas Actividades

Sin eventos

Galería

Zona privada