Noticias de Astronomía

Visibilidad de los planetas en febrero '17

¿Os parece que repasemos dónde se encuentran en el cielo este mes de febrero de 2017 los planetas del Sistema Solar y sus condiciones de visibilidad?

Comencemos el recorrido al anochecer, mirando hacia el oeste. Dentro de la constelación de Piscis encontramos tres planetas: Venus, Marte y Urano.

Mirando hacia el Oeste, una hora después de la puesta de Sol. Pulsar sobre la imagen para ampliar.

Venus brilla con magnitud aparente -4'5 y es inconfundible. Sólo el Sol y la Luna lo superan en brillo. A mediados de febrero está iluminado en un 29% y su tamaño angular es de unos 40" (segundos de arco), por lo que mediante pequeños telescopios podremos apreciar perfectamente su fase de cuarto menguante. Poco a poco su fase irá disminuyendo y su tamaño aparente aumentando según se aproxime a la conjunción inferior de finales de marzo.

Próximo angularmente a Venus se encuentra el planeta Marte. Aunque bastante más débil que Venus (Marte ronda en febrero '17 magnitud aparente 1'2), también es perfectamente visible a simple vista, máxime ahora que tenemos la referencia de Venus tan próxima.

También en Piscis se encuentra Urano. Eso sí, Urano es mucho más débil (magnitud aparente 5'9) y para su localización necesitaremos de unos prismáticos.

Unas tres horas tras la puesta de Sol, mirando hacia el Este, podremos contemplar el segundo planeta más brillante: Júpiter.

Júpiter brilla con magnitud aparente -2'3 y llama la atención poderosamente dentro de la constelación de Virgo. Su tamaño angular es similar al de Venus, unos 40", e irá en aumento según se vaya aproximando a la oposición (máxima cercanía a la Tierra) de mes de abril. Ya sabréis que con unos simples prismáticos se puede observar el disco del planeta Júpiter, así como sus cuatro satélites principales: Io, Europa, Ganímedes y Calixto.

Mirando hacia el horizonte E, ya bien entrada la madrugada (01:00 T.U. para observadores peninsulares). Pulsar sobre la imagen para ampliar.

Antes de la salida del Sol, mirando hacia el SE, encontramos el planeta Saturno a caballo entre las constelaciones de Sagitario y Ofiuco. Saturno brilla con magnitud aparente 0'5 y su disco tiene un tamaño angular de unos 16". Con un pequeño telescopio es perfectamente visible su anillo (el diámetro angular del anillo es de unos 30"), y también Titán, su satélite principal.

Mirando hacia el SE antes de la salida del Sol. Pulsar sobre la imagen para ampliar.

¿Qué hay de Mercurio y de Neptuno? Estos se encuentran angularmente muy próximos al Sol, en la constelación de Acuario. Por lo tanto en febrero de 2017 son invisibles debido al resplandor de nuestra estrella.

 

¿Queréis aprender más cosas sobre los planetas del Sistema Solar, cómo localizarlos en el cielo o cómo observarlos con telescopio? Entonces tal vez os puede interesar nuestro curso online de Astronomía:

 

¿Quieres saber Astronomía?

Próximas Actividades

Sin eventos

Galería

Zona privada