Noticias de Astronomía

Ocultación de Aldebarán por la Luna el domingo 05/02/17

El domingo 05/02/17 podremos observar un curioso fenómeno astronómico: una ocultación de la estrella Aldebarán por la Luna. Este fenómeno se puede observar a simple vista, pero mejor con unos prismáticos. Durante una hora, más o menos, veremos cómo la Luna pasa por delante de la estrella más brillante de la constelación de Tauro.

 

Mirando hacia el cénit el domingo 05/02/17 en torno a las 22:00 (hora local española peninsular), una hora antes de que comience la ocultación. La figura se ha realizado con Madrid como ubicación. Pulsar sobre la figura para ampliar.

El inicio del fenómeno depende de nuestra situación geográfica, pero más o menos comenzará a las 23:00 y terminará a las 00:00 (horario español peninsular). Pero realmente lo bonito es comenzar a observar antes, sobre las 22:00, e ir viendo cómo la Luna se va acercando poco a poco a Aldebarán hasta que la oculte.

Como a una hora de que comience el fenómeno, Aldebarán estará aun lo suficientemente lejos angularmente de la Luna como para que el brillo de nuestro satélite nos permita observar la conjunción a simple vista. Ahora bien, según la Luna se vaya acercando su brillo impedirá que veamos bien a la estrella, así que cuando ambos estén muy juntos lo más adecuado es observar con unos simples prismáticos o un pequeño telescopio.

Aldebarán es una estrella gigante roja que vemos inmersa en el cúmulo estelar de las Hyades (realmente Aldebarán no pertenece a las Hyades pero la vemos en el cúmulo por un efecto de perspectiva). Aldebarán brilla con magnitud aparente 0'8 y se encuentra a unos 66 años luz del Sol.

La Luna estará en fase creciente, iluminada en un 70%.

Horarios para la ocultación en la página web de la IOTA.

 

¿Quieres saber más sobre cómo observar las ocultaciones y otros temas de observación astronómica? Échale un ojo a nuestro Curso online de Astronomía:

Curso on line

 

 

¿Quieres saber Astronomía?

Próximas Actividades

Sin eventos

Galería

Zona privada