Noticias de Astronomía

Venus en su máxima elongación el 12/01/17

Estas últimas semanas habréis observado ese astro tan brillante que aparece hacia el SO en las primeras horas de la noche. Posiblemente muchos ya sepáis que se trata del planeta Venus, que el día 12 de enero de 2017 alcanza un momento de visibilidad óptima, una máxima elongación.

Aspecto de los planetas Venus y Marte hacia el SO una hora tras la puesta de Sol. Pulsar sobre la imagen para ampliar.

Venus es un planeta interior, es decir, se encuentra más cerca del Sol que la Tierra. Esto hace que desde nuestro punto de vista siempre lo veamos próximo al Sol, al atardecer al Oeste tras la puesta del Sol o al amanecer al Este antes de su salida.

Ahora bien, cuando Venus se encuentra lo más separado angularmente del Sol decimos que alcanza una máxima elongación. Estos son los mejores momentos para observar a simple vista a Venus ya que podemos verlo durante varias horas con noche cerrada. El día 12/01/17 alcanza una de estas posiciones de visibilidad óptima, una máxima elongación oriental. Venus es ese astro tan brillante (tiene magnitud -4'5) que se observa hacia el SO durante varias horas tras la puesta de Sol.

En esta elongación Venus se encuentra en el interior de la constelación de Acuario, a una distancia angular del Sol de 47º. Dista de la Tierra 0'7 UAs (105 millones de kms).

Si disponéis de un pequeño telescopio no dudéis en dirigirlo hacia el planeta ya que podréis distinguir su fase. Es cierto que su tamaño angular no es muy grande (ahora ronda los 25", segundos de arco) y que es tan brillante que llega a deslumbrar, pero ahora mismo ya se aprecia perfectamente con pequeños instrumentos iluminado en un 50%.

Por cierto... una vez que hayáis localizado a Venus, ¿observáis el astro rojizo que está un poco más alto que él? se trata del planeta Marte, que ahora ronda magnitud aparente 1 y dista de nosotros 1'7 UAs (255 millones de kms).

¿Queréis aprender más sobre los planetas del Sistema Solar y su observación?

 

¿Quieres saber Astronomía?

Próximas Actividades

Sin eventos

Galería

Zona privada