Noticias de Astronomía

Oposición de Marte y Saturno '16

Lo que nos queda de primavera y durante el verano de este año 2016 podemos observar en buenas condiciones a los planetas Marte y Saturno, en conjunción con la estrella Antares de la constelación del Escorpión...

Oposicion de Saturno y Marte '16

Marte alcanzó su oposición (momento en el que el Sol, la Tierra y Marte están alineados, por lo que la distancia entre nuestro planeta y Marte es mínima y su brillo y tamaño aparente son máximos) el pasado 22 de mayo, situándose a una distancia de la Tierra de 0.51 Unidades Astronómicas (unos 76 millones de kilómetros). En ese momento se situaba dentro de la constelación del Escorpión y brillaba con magnitud aparente -2'1.

A principios de Junio su distancia a la Tierra se reducirá levemente y su tamaño aparente crecerá hasta los 18.6". Es decir, para distinguir el pequeño disco de Marte necesitamos un telescopio. A lo largo de Junio se moverá por el interior de la constelación de Libra.

Saturno alcanzará su oposición el día 3 de Junio, situándose a 9 Unidades Astronómicas de la Tierra (1359 millones de kilómetros). Rondará la magnitud aparente 0.0 (más débil que el potente Marte, pero aun así brillante...) y el tamaño aparente de su disco será muy parecido al de Marte: 18". También necesitamos un telescopio para distinguir su disco, sus anillos y sus satélites principales. Saturno se moverá por el interior de la constelación de Ofiuco a lo largo del mes de Junio.

Los dos se encuentran en conjunción con la estrella Antares, la estrellas más brillante del Escorpión. Antares, con magnitud aparente +1.0 es una supergigante roja situada a unos 550 años luz del Sol. Se trata de una estrella evolucionada gigantesca, con 15 masas solares y un radio 600 veces el de nuestro Sol.

 

¿Quieres saber Astronomía?

Próximas Actividades

Sin eventos

Galería

Zona privada