Noticias de Astronomía

Tránsito de Mercurio (09/05/16)

El lunes 09/05/16 podremos observar un raro evento astronómico: un tránsito de Mercurio.  Es decir, el planeta Mercurio paseándose por delante del disco del Sol. El próximo tránsito de Mercurio tendrá lugar en el año 2019 así que no desaprovechemos esta oportunidad.

Tránsito Mercurio

Tránsito de Mercurio (07/05/2003) visto por el satélite SOHO. Pulsar para ampliar.

Mercurio y Venus, por ser planetas interiores (más próximos al Sol que la Tierra), protagonizan muy de cuando en cuando tránsitos. Este fenómeno jamás se observa en un planeta exterior (de Marte a Neptuno), que nunca se interpone entre la Tierra y el Sol.

Los tránsitos de Venus son muy raros. De hecho el próximo tránsito de Venus no tendrá lugar hasta el año 2117. Los de Mercurio son más habituales, pero tampoco tanto; el último tránsito de Mercurio tuvo lugar el 08/11/2006, y el siguiente al de este año no tendrá lugar hasta el 11/11/2019.

Para los observadores peninsulares el tránsito comenzará sobre las 11:00 T.U. (las 13:00 hora local española peninsular, aunque depende de lo más al E o al O que estemos). Mercurio se encontrará en mitad del tránsito hacia las 15:00 T.U. y el fenómeno finalizará sobre las 18:40 T.U. Para calcular los horarios exactos de ingreso, fase central y fin del evento introducir vuestras coordenadas en la web Mercury Transit Calculator.

Tránsito 09/05/16

Trayectoria de Mercurio sobre el disco solar durante el tránsito del día 09/05/15

En el momento del tránsito el planeta Mercurio se encontrará a 0.5588 Unidades Astronómicas de la Tierra, unos 84 millones de kilómetros. A pesar de eso lo veremos como un diminuto puntito negro de 6" (segundos de arco) de radio cruzando por delante del Sol. ¡El diámetro angular del Sol es casi 160 veces superior al del planeta Mercurio!

Solamente hemos de observar el tránsito con los filtros adecuados para la observación solar (tipo Mylar) o mediante el método de proyección. Nunca mirar directamente el Sol bajo riesgo de dañar nuestros ojos irreparablemente. Desde luego también están prohibidas las gafas de Sol, radiografías, etc...

 

 

 

¿Quieres saber Astronomía?

Próximas Actividades

Sin eventos

Galería

Zona privada