Noticias de Astronomía

Lluvia de meteoros Eta Acuáridas 2016

En las madrugadas del 4 al 5 y del 5 al 6 de mayo de 2016 tiene lugar la máxima actividad de la lluvia de meteoros Eta Acuáridas, una de las dos lluvias de estrellas fugaces generadas por el cometa Halley.

 

Radiante de las Eta Acuáridas

Posición del radiante de las Acuáridas para los observadores peninsulares, mirando hacia las 03:00 T.U. sobre el horizonte ESE a comienzos del mes de mayo. Pulsar sobre la imagen para ampliar.

Por la posición austral del radiante (punto del cielo del que parecen venir los meteoros), los observadores del hemisferio Sur se verán más favorecidos en la observación de esta lluvia de meteoros. En todo caso será visible desde los dos hemisferios, estimándose unas tasas de unos 50 meteoros a la hora para el hemisferio S y de unos 25 meteros a la hora para el hemisferio N. El radiante se encuentra angularmente muy próximo a la estrella Eta de la constelación de Acuario, de ahí el nombre de la lluvia.

Para los observadores peninsulares el radiante no alcanza cierta altura sobre el horizonte Este hasta las 03:00 T.U. (05:00 hora local española peninsular), de manera que la mejor hora para observar el fenómeno será antes de amanecer. La Luna estará en fase casi nueva por lo que podremos disfrutar de la lluvia con cielos totalmente oscuros.

Los meteoros de la corriente de las Eta Acuáridas son restos procedentes del cometa 1/P Halley, que también genera otra lluvia: las Oriónidas de Octubre. Los meteoros de las Eta Acuáridas impactan con la atmósfera terretres a unos 66 km/s y típicamente generan meteoros que rondan la 3ª magnitud.

Más información sobre la lluvia en Somyce

 

¿Quieres saber Astronomía?

Próximas Actividades

Sin eventos

Galería

Zona privada