Noticias de Astronomía

Cometa Catalina

A finales de 2015 y comienzos de 2016 podemos observar el cometa Catalina (C/2013 US10). Se trata de un cometa bien visible con prismáticos, fácilmente localizable al pasar cerca de estrellas brillantes (Arturo, Alkaid) y en buenas condiciones de observación.

Imagen del cometa Catalina (C/2013 US10) tomada por Gerald Rhemann (22/12/15), Austria. Pulsar para ampliar.

Fue descubierto en otoño de 2013 por el proyecto Catalina Sky Survey (de ahí su nombre), cuando se encontraba a 7'7 UAs de la Tierra. Inicialmente se le identificó como un asteroide (de ahí el sufijo US10) pero al poco se hizo evidente su naturaleza cometaria. Posiblemente se trate de un objeto proveniente de la Nube de Oort.

Hasta su paso por el perihelio (punto de su órbita más próximo al Sol, que tuvo lugar el pasado 15 de noviembre), Catalina era un objeto visible para los observadores del hemisferio Sur. Tras su reaparición tras el perihelio ha comenzado a verse en el cielo matutino del hemisferio Norte, cada vez separándose más del Sol y en mejores condiciones.

Su aumento de brillo se ha ido frenando desde el mes de septiembre, por lo que no va a ser tan brillante como se esperaba en un principio (mag 3 y visible a simple vista). Rondará la magnitud 5 ó 6 para finales de 2015, visible mediante prismáticos cada vez en mejores condiciones según avance en su órbita y se separe del Sol. Cada día se verá antes y más alto sobre el horizonte, moviéndose por las constelaciones del Boyero, Osa Mayor, Draco...

Las siguientes fechas son destacadas en la observación del cometa:

- 01/01/15: pasa a medio grado de la estrella Arturo (la más brillante de la constelación del Boyero), momento ideal para su localización al servir Arturo como referencia.

- 12/01/14:  alcanza el punto de su órbita más próximo a la Tierra (unos 107 millones de kilómetros).

- 14-15/01/15: visible junto a la estrella Alkaid de la Osa Mayor, otra buena referencia para encontrarlo con prismáticos.

Catalina es perfectamente visible con prismáticos como un objeto nebuloso de sexta magnitud aparente. Se le observan mediante prismáticos dos tenues colas (la de gas y la de polvo). Recordad que es mejor intentar observarlo en noches sin Luna (durante lo que queda de diciembre el brillo de la Luna va a entorpece su observación, pero a partir de enero de 2016 el brillo de nuestro satélite irá disminuyendo y podremos observar con cielos mucho más oscuros).

Os dejamos aquí una carta de localización del cometa Catalina en formato pdf obtenida de Sky & Telescope. Pulsar sobre la imagen para ampliar.

 

 

¿Quieres saber Astronomía?

Próximas Actividades

Sin eventos

Galería

Zona privada