Noticias de Astronomía

Lluvia de meteoros leónidas '15

En la segunda mitad del mes de noviembre, nuestro planeta se encuentra cruzando la región más densa del tubo meteorítico asociado al cometa Temple Tuttle. Esto quiere decir que nos encontramos inmersos en lluvia de meteoros Leónidas 2015.

Radiante de las leónidas

Posición del radiante de las Leónidas a las 01:30 T.U. a mediados de noviembre para los observadores peninsulares, mirando sobre el horizonte E. Pulsar para ampliar.

La lluvia de las leónidas debe su fama a las tormentas de meteoros que periódicamente provoca. El cometa asociado a esta corriente, el Temple Tuttle, pasó por el perihelio hace 15 años ocasionando lluvias intensas en años posteriores, pero este año 2015 ya no toca...

La THZ (Tasa Horaria Cenital, número de meteoros que observaríamos a la hora en condiciones ideales) estimada para esta corriente en el máximo de 2015 ronda los 10 - 15 meteoros a la hora. La máxima actividad se espera para la noche del martes 17 al miércoles 18/11/15. Hay dos horarios calculados para la actividad máxima; según Mikhail Maslov este tendrá lugar el día 17 a las 21:00 T.U. y según IMO tendrá lugar el día 18 a las 04:00 T.U.

La lluvia puede observarse a partir de la 01:00 T.U. (las dos de la madrugada hora local española peninsular), cuando la hoz de Leo, en la que se encuentra el radiante (región de la que parecen partir las estrella fugaces), ya alcanza cierta altura sobre el horizonte Este.

Esta temporada 2015 la Luna no será un inconveniente para observar la lluvia ya que se encontrará iluminada un 34% en la constelación de Capricornio y a la hora a la que empieza a observarse la lluvia ya se habrá ocultado por el horizonte SO.

Más información en SOMYCE

 

¿Quieres saber Astronomía?

Próximas Actividades

Sin eventos

Galería

Zona privada