Noticias de Astronomía

Eclipse total de Luna en la madrugada del 28/09/15

En la madrugada del lunes 28/09/15 podremos observar desde la Península un Eclipse total de Luna, fenómeno que tiene lugar cuando se alinean el Sol, la Tierra y la Luna, internándose nuestro satélite en la sombra proyectada por la Tierra. Curiosamente el eclipse coincide con la Luna cerca del perigeo (punto de su órbita más próximo a la Tierra), ¡50.000 kilómetros más próxima que otras Lunas llenas! Por eso podríamos decir que se trata de un eclipse total de Superluna.

 

Eclipse lunar marzo 2015

Fase total del eclipse lunar de marzo de 2007 (imagen Jens Hackman). Pulsar para ampliar.

El eclipse comenzará cuando la Luna toque la penumbra de la sombra terrestre (zona en la que sigue habiendo iluminación solar, aunque no el 100%). Es la fase penumbral, que empezará a las 00:12 T.U. (sumar dos horas al tiempo T.U. para obtener la hora oficial española peninsular).

A la 01:07 T.U. empezará la fase umbral, es decir, la Luna comenzará a entrar en la parte de oscuridad total de la sombra terrestre, la umbra. Entonces empezaremos a ver cómo la sombra de nuestro planeta comienza a cubrir la superficie lunar.

A las 02:11 T.U. comienza la fase total, con la Luna cubierta al completo por la umbra terrestre. En esta fase nuestro satélite no desaparece sino que adquiere un curioso tono rojizo. La razón reside en que la atmósfera de nuestro planeta permite que se cuelen hacia la Luna rayos solares de longitudes de onda largas (rojo), que iluminan el satélite y son los responsables de que lo veamos con ese tono rojizo, más oscuro o más claro en función de la limpieza de la atmósfera de la Tierra.

Eclipse 28/09/15

Visibilidad del eclipse del próximo 28/09/15. Pulsar para ampliar.

A las 02:48 T.U. se alcanzará la fase central del eclipse, a las 03:23 finalizará la fase total y la sombra terrestre comenzará a retirarse de la Luna. A las 04:27 finaliza la fase parcial y a las 05:22 finaliza la fase penumbral (y el eclipse).

Recordamos que el eclipse puede observarse a simple vista sin peligro alguno para nuestra visión (los que nunca hemos de observar sin protegernos son los de Sol, no los de Luna...) y su visión mejorará mucho si observamos el fenómeno con unos simples prismáticos o un pequeño telescopio.

Más información (Anuario del Observatorio Astronómico)

NASA Eclipse Web Site

 

¿Quieres saber Astronomía?

Próximas Actividades

Sin eventos

Galería

Zona privada