Noticias de Astronomía

Oposición de Saturno el 23/05/15

En la noche del 22 al 23 de mayo de 2015, el planeta Saturno alcanzará su momento de visibilidad óptima, su oposición. El planeta es perfectamente observable a simple vista mirando sobre el horizonte SE durante la media noche a finales del mes de mayo.

Saturno, oposición 2015

Aspecto del horizonte SE a finales de mayo en torno a la media noche, con Saturno en el interior de la constelación de Libra, un poco más alto que la estrella Antares. Pulsar sobre la imagen para ampliar.

La oposición tiene lugar cuando el Sol, nuestro planeta y un planeta exterior (en este caso Saturno) se alinean. Esto hace que la distancia entre nuestro planeta y Saturno sea mínima y que por lo tanto su brillo y su tamaño aparente (visto a través de telescopio) sea máximo.

En la noche del 22 al 23 de mayo Saturno se encontrará a 8'97 Unidades Astronómicas de la Tierra, a unos 1350 millones de kilómetros. Lo podemos ver perfectamente a simple vista como un astro amarillento de magnitud 0'0.

Se encuentra dentro de la constelación de Libra y para verlo es conveniente que esperemos a la media noche (tarda en alcanzar altura sobre el horizonte) y miremos hacia el SE. Llamarán sin duda nuestra atención dos astros: Saturno (el que está a media altura) y la rojiza Antares, estrella supergitante roja de la constelación del Escorpión, un poco más baja.

Si disponéis de un telescopio no dejéis de observar a Saturno con él ya que observaréis perfectamente su sistema de anillos. También es visible su satélite Titán, que observaréis como una estrellita de la octava magnitud aparente próxima al planeta.

 

¿Quieres saber Astronomía?

Próximas Actividades

Sin eventos

Galería

Zona privada