Noticias de Astronomía

Conjunción entre Venus y las Pleyades

Durante el mes de abril podremos disfrutar en el cielo del anochecer de un buen espectáculo a simple vista: una conjunción entre el planeta Venus y el cúmulo estelar de las Pléyades.

Conjunción entre Venus y las Pléyades

Conjunción entre Venus y las Pléyades, visible a mediados de abril de 2015 al anochecer sobre el horizonte Oeste. Pulsar sobre la imagen para ampliar.

Con magnitud aparente -3'5, Venus es el objeto más brillante del cielo (tras el Sol y la Luna). Es totalmente inconfundible mirando sobre el horizonte Oeste al anochecer. Simplemente miráis hacia el Oeste un rato después de la puesta del Sol y ese astro que llama vuestra atención es Venus.

Venus se encuentra estos días a algo más de 150 millones de kilómetros de la Tierra, presentando una fase del 75% y noche tras noche más alto sobre el horizonte Oeste, camino de la máxima elongación Este.

Pues bien, durante el mes de abril se encontrará muy próximo angularmente al cúmulo de las Pléyades, una asociación de estrellas jóvenes que se encuentra a 400 años luz del Sistema Solar, en la constelación de Tauro. Las Pléyades es un cúmulo estelar muy brillante, con magnitud aparente conjunta 1'6. Ya a simple vista se ven unas siete u ocho estrellas desde lugares oscuros. Estos días las distinguiréis sin ningún problema como ese grupito de estrellas que están pegadas a Venus.

La máxima aproximación angular (2º) tendrá lugar en las noches del viernes 10 al sábado 11 y del sábado 11 al domingo 12.

¿Tenéis unos prismáticos? No dudéis de observar la conjunción con ellos. El aspecto de Venus no cambiará (salvo que lo veréis más brillante, claro...), pero en el cúmulo de las Pléyades podréis distinguir decenas de estrellas.

 

¿Quieres saber Astronomía?

Próximas Actividades

Sin eventos

Galería

Zona privada