Noticias de Astronomía

Eclipse solar el 20/03/15

El próximo viernes 20/03/15 tendrá lugar uno de los eventos astronómicos más esperados del año; en la mañana de ese día la Luna se paseará por delante del Sol, ocultando cerca del 80% del disco solar para los observadores del norte de la Península Ibérica. Ese mismo día a las 23:45 hora oficial peninsular, comenzará la Primavera.

Aspecto del eclipse desde diferentes puntos de la geografía española en el momento del máximo. Fuente Observatorio Astronómico Nacional. Pulsar sobre la imagen para ampliar.

Eclipse solar del 20/03/15

Gráfico de visibilidad del eclipse solar del próximo día 20/03/15. Pulsar sobre la imagen para ampliar.

En el Principado de Asturias el eclipse comenzará sobre las 09:08 hora local (repetimos, los horarios se adelantan o atrasan y la profundidad del eclipse será mayor o menor en función de nuestra posición). A las 10:12 hora local tendrá lugar el máximo eclipse (en ese momento la Luna ocultará un 78% del disco solar) y finalizará sobre las 11:21.

Evolución del eclipse visto desde Asturias. Fuente Observatorio Astronómico Nacional. Pulsar sobre la imagen para ampliar.

Las únicas regiones de tierra firme desde las que se verá el eclipse total son las islas Svalbard y las islas Feroe. Fijaos en el gráfico de visibilidad del eclipse; la zona de totalidad se encuentra dentro de la franja delimitada por las líneas malva. Las zonas delimitadas por las líneas más claras son las regiones desde las que se puede ver el eclipse (parcial fuera de la zona malva). Cuanto más lejos nos encontremos de la región de totalidad menos profundo será.

Recordad que los eclipses de Sol se producen cuando se alinean nuestro planeta, la Luna y el Sol, de manera que la Luna proyecta su sombra sobre la Tierra. Desde nuestro punto de vista vemos cómo esta tapa parcial (o totalmente) el disco solar.

La sombra de la Luna tiene una región central de oscuridad total (la umbra) que proyectada sobre la superficie terrestre se traduce en una región circular de unos 200 km de diámetro. La acción combinada de la rotación terrestre y del movimiento de la Luna provocan que esa umbra se desplace sobre la Tierra a unos 2000 km/h, barriendo las regiones desde las que se puede ver el eclipse como total.

En la zona externa de la sombra lunar, la penumbra, hay cierta iluminación. Los puntos de la Tierra que se encuentran bajo la penumbra verán cómo la Luna oculta parte del disco solar y visto desde ellos el eclipse es parcial, menos profundo cuanto más alejados estemos de la zona central de la sombra (la zona de totalidad).

Recordad que nunca hemos de observar el eclipse mirando directamente al Sol. Para observarlo hemos de usar exclusivamente filtros de observación solar homologados o el método de proyección (proyectar la imagen del Sol sobre una cartulina blanca, por ejemplo). Ya hablaremos sobre ello con más detenimiento según se acerque el eclipse.

Aprovechemos este eclipse ya que para el siguiente habremos de esperar hasta el 21/08/2017, y además no se verá en buenas condiciones. Por cierto, ya solo quedan once años para que comience la edad dorada de los eclipses en la Península: uno total el 12/08/26, otro también total el 02/08/27 y un tercero anular el 26/01/28. ¿Quién da más?.

Abundante información detallada en el Observatorio Astronómico Nacional

Más información en NASA

 

¿Quieres saber Astronomía?

Próximas Actividades

Sin eventos

Galería

Zona privada