Noticias de Astronomía

Mercurio y Venus al atardecer

El día 14 de enero de 2015 el planeta Mercurio alcanzará un momento de visibilidad óptima al atardecer, sobre el horizonte Oeste. Se situará angularmente muy próximo al planeta Venus (en conjunción), lo que hará mucho más fácil la localización de Mercurio entre el resplandor del atardecer.

Conjunción

Aspecto del horizonte SO a simple vista durante la primera mitad del mes de enero de 2015, con los planetas Mercurio, Venus y Marte. Pulsar sobre la imagen para ampliar.

Mercurio es el más interior de los planetas del Sistema Solar,  por eso siempre se observa en el cielo muy próximo al Sol. Esto hace que incluso en los momentos óptimos para su observación (cuando más separado angularmente se encuentra del Sol, en sus máximas elongaciones) siempre haya que buscarlo entre el resplandor del atardecer (al O) o del amanecer (al E).

En este mes de enero de 2015 el planeta Mercurio se irá separando del Sol hasta una máxima elongación oriental de 19º el día 14 de enero. Durante casi todo el mes será visible a simple vista al atardecer sobre el horizonte Oeste, dentro de la constelación de Capricornio, como un astro que rondará la magnitud -0'5.

Muy próximo se encontrará Venus, mucho más brillante (mag - 4) y fácil de localizar, por lo que nos servirá de mucha ayuda para encontrar al huidizo Mercurio. Nada más fácil que identificar a Venus a simple vista y con unos simple prismáticos buscar a Mercurio próximo a él. Una vez hayamos localizado a Mercurio con los prismáticos podemos pasar a buscarlo a simple vista.

La conjunción la completará el planeta Marte (mag 1'1), un poco más alejado de ellos (dentro de la constelación de Acuario) pero también en la misma zona del cielo.

 

¿Quieres saber Astronomía?

Próximas Actividades

Sin eventos

Galería

Zona privada