Noticias de Astronomía

El cometa Lovejoy visible a simple vista en enero '15

Durante este mes de enero de 2015 podemos disfrutar de un buen cometa visible a simple vista: el C/2004 Q2 (Lovejoy). Durante su visita está dejándonos espectaculares imágenes como esta, tomada el 18/01/15 por Alan Dyer (Nuevo México), con el cometa próximo al cúmulo de las Pléyades.

Lovejoy

El pasado 29/12/14, a pesar de la molesta presencia de la Luna, el cometa presentaba este aspecto desde el Observatorio Astronómico Carda (mpc Z76):

C/2014 Q2 Lovejoy

El cometa C/2014Q2 Lovejoy, el 29/12/14 desde el Observatorio Astronómico Carda (mpc Z76). La imagen es un apilado de diez tomas individuales de dos minutos de exposición cada una, tomadas mediante una cámara réflex digital sobre un telescopio refractor ED 80. Pulsar sobre la imagen para ampliar.

El C/2014 Q2 fue descubierto el 17/08/14 por Terry Lovejoy, astrónomo aficionado australiano que con este lleva ya cinco cometas descubiertos. Se trata de un cometa de largo período (11.500 años) con una órbita de gran inclinación (80º).

En la primera mitad de enero de 2015 se movía rápidamente por las constelaciones de Erídano y Tauro, alcanzando el día 07 de enero su mayor proximidad a la Tierra (unos 70 millones de kilómetros). Estos primeros días del año la presencia de la Luna entorpeció la observación del cometa, pero en la segunda mitad del mes de enero nuestro satélite se encontrará entre las fases nueva (20 de enero) y creciente (27 de enero), por lo que será menos molesta.

El cometa alcanzará el perihelio (punto de su órbita más próximo al Sol) el día 30 de enero. Por una parte se aleja de la Tierra, pero por otra su actividad incrementa por lo que se espera que su brillo vaya en aumento. En torno al día 20 de enero ronda la cuarta magnitud aparente y su coma es visible a simple vista como un ovillo nebuloso dentro de la constelación de Aries, muy alto sobre el horizonte SO al comienzo de la noche. Su aspecto mejora mucho si se observa con prismáticos, e incluso desde lugares libres de contaminación lumínica puede distinguirse una cola que se extiende varios grados.

Os dejamos aquí un gráfico de localización obtenido de la web de Sky & Telescope:

Más información sobre el cometa C/2014Q2 (Lovejoy)

 

¿Quieres saber Astronomía?

Próximas Actividades

Sin eventos

Galería

Zona privada