Noticias de Astronomía

Philae perforó el cometa 67P

Philae fue capaz de perforar el cometa 67P

Amalia Finzi, principal investigadora del instrumento SD2 del Philae (encargado de perforar la superficie del cometa y distribuir los materiales colectados a los instrumentos de análisis COSAC y Ptolemy), ha confirmado que el instrumento funcionó correctamente, siendo el último de los diez experimentos a bordo del Philae en llevarse a cabo.

Las muestras siguen siendo analizadas, pero ya se ha confirmado que los instrumentos COSAC y Ptolemy han podido estudiar el ambiente gaseoso del cometa, detectando moléculas orgánicas.

Aquí podéis ver una imagen tomada por la cámara OSIRIS a bordo de Rosetta, en la que se aprecia el acercamiento del módulo al cometa y el lugar del primer rebote (pulsar sobre la imagen para ampliar):

Bajada del Philae

Más información en la ESA

Philae entra en modo inactivo, 15/11/14

A las 00:36 T.U. del día 15/11/14 se perdió la comunicación con el módulo Philae al entrar este en modo inactivo. Esto es debido a que en el accidentado aterrizaje el módulo quedó en una zona en la que apenas recibe luz solar, lo que le impide cargar las baterías que tendrían que funcionar tras agotarse la batería principal.

De ahora en adelante no se podrá establecer comunicación con el módulo a no ser que sobre él incida la suficiente luz solar que recargue sus baterías secundarias. En este modo todos los instrumentos y sistemas del módulo se han apagado. Ahora bien, ha sido capaz de enviar todos los datos obtenidos en los experimentos realizados en la primera secuencia científica.

Más información (ESA)

Panorámica Philae

Panorámica de 360º tomada por el philae desde la superficie del cometa. Se ha representado sobre la imagen la posición en la que se piensa que está el módulo. Pulsar sobre la imagen para ampliar.

Rosetta y Philae, 14/11/14

El módulo Philae se encuentra en una situación comprometida, a 1 km del lugar inicial elegido para el aterrizaje (aunque se desconoce su localización exacta). Sufrió varios rebotes al encontrarse con el cometa que lo han colocado a la sombra de lo que parece ser una gran pendiente, con apenas hora y media de luz solar cada doce horas, lo que le impide recargar las baterías secundarias que tendrían que entrar en funcionamiento cuando se agote la principal (esto se estima que ocurra entre el viernes 14/11 y el domingo 16/11, según los experimentos que se realicen y el ritmo al que estos agoten la batería principal).

El Philae parece tener solo dos de sus tres patas sobre el cometa y se encuentra en algo similar a una gran pendiente. Por eso cualquier intento de recolocarlo para que alcance una posición más ventajosa, o incluso de perforar el cometa para analizar su superficie, es un riesgo de desestabilizarlo aun más y perderlo definitivamente, o de agotar totalmente la batería primaria y acabar anticipadamente su aventura.

Posición philae

Imagen del cometa 67P en la que se indican la posición inicialmente elegida para el aterrizaje (Agilkia) y la zona en la que se piensa que está el Philae. Fuente de la imagen. Pulsar para ampliar.

Tras diez años de viaje, 6.400 millones de km recorridos, y a 500 millones de km de la Tierra, el 12/11/14 el módulo Philae se convertía en el primer ingenio humano en aterrizar sobre un cometa, al hacerlo en torno a las 16:00 T.U. sobre el cometa 67P Churyumov - Gerasimenko. La operación, bien es verdad, fue un tanto accidentada. En todo caso están empezando a llegar las primeras imágenes tomadas desde el módulo:

Región de aterrizaje

Imagen del cometa tomada por el Philae en el descenso con su instrumento ROLIS (Rosetta Lander Imaging System). Fue tomada cuando el Philae se encontraba a 3 km del cometa. Este instrumento se usará para investigar la textura de la superficie del cometa. Pulsar sobre la imagen para ampliar.


Superficie del cometa 67P

Imagen de la superficie del cometa 67P tomada por el Philae. Pulsar para ampliar.

Adiós Philae

Adiós Philae. Imagen del módulo Philae tomada desde la Rosetta tras soltar el módulo hacia el cometa. Pulsar para ampliar.

A las 16:03 se recibía en la Tierra la señal enviada por Rosetta indicando que el módulo había llegado al cometa. El aterrizaje fue complicado ya que el sistema de arpones que tenía que anclar el módulo al cometa no funcionó. De hecho posiblemente el módulo impactara y rebotara hasta pararse, según cometa Stephan Ulamec (equipo Philae). Pensemos en la bajísima gravedad del cometa y lo inestable de su superficie, de ahí que sea un problema que no haya funcionado el sistema de anclaje.

En todo caso Philae está emitiendo una señal clara y sus experimentos científicos ya están funcionando. En los dos días próximos se realizarán experimientos con la batería principal del módulo (toma de imágenes de alta resolución, análisis de la composición del cometa, análisis de las características eléctricas y mecánicas de la superficie...). Una vez agotada la batería principal comenzará la segunda tanda de experimentos con las baterías recargables. En caso de que todo vaya bien, esta segunda tanda de experimentos se prolongará hasta el mes de marzo de 2015.

La sonda Rosetta volverá a una óbita más alejada del cometa ya que la actividad del mismo irá en aumento según el cometa se acerque al Sol. Su actividad culminará el 13/08/15 cuando el 67P pase por el perihelio, que tendrá lugar a 185 millones de kilómetros del Sol.

Más información en la página web de la ESA

 

 

¿Quieres saber Astronomía?

Próximas Actividades

Sin eventos

Galería

Zona privada