Noticias de Astronomía

Primeros resultados del encuentro del cometa Siding Spring con Marte

El pasado 19/10/14 el cometa C/2013 A1 (Siding Spring) pasó a tan solo 139.500 del planeta Marte. El fenómeno fue observado desde la Tierra por grandes telescopios profesionales (y de aficionados), y en primera fila por toda la flota de orbitadores y robots que se encuentran en el Planeta Rojo. Estos comienzan a enviar poco a poco los datos obtenidos.

Damian Peach

Imagen del cometa Siding Spring y del planeta Marte, tomada por Damian Peach (apod 20/10/14). Pulsar sobre la imagen para ampliar.

El momento de mayor proximidad tuvo lugar el 19/10/14 a las 18:27 T.U, cuando el Siding Spring pasaba a 139.500 km de Marte a una velocidad relativa de 56 km/h. Unos 100 minutos después se esperaba el encuentro con la región más densa de polvo asociada al cometa, por lo que tanto el recién llegado orbitador MAVEN (Mars Atmosphere and Volatile Evolution), como Mars Odissey y Mars Reconnaissance Orbiter tuvieron que protegerse convenientemente del peligro que suponía el impacto con partículas de polvo asociadas al cometa.

MAVEN (llegado a Marte el 21/09 y en fase de pruebas) tomó datos relativos a la composición del gas y del polvo del cometa, así como de su interacción con la atmósfera marciana.

Mars Oddisey (que lleva orbitando Marte desde el 24/10/2001) observó el cometa con el instrumento THEMIS (Thermal Emission Imaging Systems), mientras que el orbitador Mars Reconnaissance Orbiter tomó imágenes del núcleo del cometa, estimando para este unas dimensiones de en torno a un kilómetro, con una resolución de unos 150 metros / pixel. Para ello hizo uso del intrumento HiRISE (High Resolution Imaging Science Experiment).

HiRISE

Imágenes del núcleo tomadas por Mars Reconnaissance Orbiter. Pulsar sobre la imagen para ampliar.

Desde la superficie de Marte, el rover Opportunity pudo fotografiar también la aproximación del cometa, mediante la cámara Pancam (Panoramic Camera).

Imagen Opportunity

Imagen del Siding Spring tomada por el rover Opportunity desde la superficie de Marte. Pulsar sobre la imagen para ampliar.

Noticia anterior en la web de Aula de Astronomía

Más información sobre el encuentro (NASA)

 

 

¿Quieres saber Astronomía?

Próximas Actividades

Sin eventos

Galería

Zona privada