Noticias de Astronomía

Encuentro del cometa Siding Spring con Marte

El próximo 19/10/14 el cometa C/2013 A1 (Siding Spring) pasará a tan solo 100.000 km del planeta Marte (la tercera parte de la distancia entre la Tierra y la Luna), en la que posiblemente sea su primera visita al Sistema Solar interior. El núcleo del cometa no colisionará con Marte, pero sí lo harán la coma del cometa y la tenue atmósfera marciana.

Siding Spring

Recreación artística del encuentro entre el planeta Marte y el cometa Siding Spring. Pulsar sobre la imagen para ampliar.

Dada la situación de Marte en el cielo (el día 19/10/14 se encontrará dentro de los límites de la constelación de Ofiuco, ya muy bajo al SO al anochecer) el fenómeno será difícil de seguir mediante medios modestos (telescopios equipados con cámaras CCD) desde el hemisferio Norte, mejorando la visibilidad cuanto más al Sur nos encontremos.

Observatorios profesionales y el Telescopio Espacial Hubble estarán siguiendo el encuentro desde la Tierra, pero quien tiene sitio de primera fila para observar el fenómeno es toda la flota de robots y orbitadores que actualmente se encuentra en Marte.

Uno de ellos es el Mars Reconnaissance Orbiter, cuyos instrumentos CRISM, HiRISE y CTX obtendrán información sobre las moléculas y los minerales presentes en el cometa, tomarán imágenes de estructuras de gas y polvo en la cola y en la coma del cometa, imágenes del núcleo, etc.

Realmente no sabemos qué va a ocurrir cuando interaccionen la coma del Siding Spring y la atmósfera de Marte, aunque se especula con la posibilidad de que ocurran fuertes tormentas de meteoros al barrer la atmósfera de Marte gran cantidad de polvo expulsado del cometa, o que se originen auroras marcianas al interaccionar los iones de la coma del cometa con la magnetosfera marciana.

Cometa Siding Spring

Información sobre el instrumento CRISM a bordo del MRO

Noticia en Ciencia NASA

 

 

¿Quieres saber Astronomía?

Próximas Actividades

Sin eventos

Galería

Zona privada