Noticias de Astronomía

La NASA anuncia actividad volcánica reciente en la Luna

El pasado 12/10/14 se hizo público el descubrimiento de ciertas áreas en la Luna originadas en actividad volcánica reciente, entre 100 y 50 millones de años atrás. Este descubrimiento, realizado sobre imágenes del LRO (Lunar Reconnaissance Orbiter) choca frontalmente con la creencia general de que la actividad volcánica en la Luna había cesado abruptamente hace 1000 millones de años.

Maskelyne

Imagen de la región Maskelyne, uno de los depósitos volcánicos recientes descubiertos en imágenes de LRO. Pulsar para ampliar.

Se trata de estructuras de dimensiones reducidas (máximo 500 metros) como para ser convenientemente identificadas en imágenes terrestres. Se han identificado 70 regiones como la de la imagen (Maskelyne), distribuidas por todas las planicies volcánicas de la Luna (estas planicies fueron generadas por actividad volcánica entre 3000 y 1000 millones de años atrás). Sus edades pueden inferirse gracias al número y tamaño de cráteres que se observan sobre estas estructuras, resultando una edad de entre 100 y 50 millones de años de antiguedad. El hecho de que estén distribuidas por toda la Luna indica que esta etapa de vulcanismo reciente fue global y no fenómenos aislados.

Este descubrimiento indica que el manto lunar ha tenido que estar lo suficientemente caliente como para generar estas estructuras, y esto se confronta con la idea que teníamos sobre el interior de la Luna, sólida y fría, y cuya actividad volcánica habría cesado 1000 millones de años atrás.

Más información en el sitio web de LRO

 

¿Quieres saber Astronomía?

Próximas Actividades

Sin eventos

Galería

Zona privada