Noticias de Astronomía

Lluvia de meteoros Dracónidas '14 y eclipse lunar del 08/10/14

El día 08/10/14 viene cargado; por una parte tiene lugar la máxima actividad de la lluvia de meteoros Dracónidas, y por otro tendrá lugar un eclipse lunar total (no visible desde la Península Ibérica).

Lluvia de meteoros Dracónidas 2014

Radiante de las Dracónidas en la primera mitad de la noche del 07 al 08/10/14. Pulsar sobre la imagen para ampliar.

La lluvia de las Dracónidas tiene lugar al atravesar nuestro planeta la órbita del cometa 21P (Giacobini - Zinner). Esta lluvia es famosa al haber protagonizado varias tormentas de meteoros intensas el pasado siglo XX (años 1933 y 1946), alcanzando tasas de varios miles de meteoros a la hora.

En este siglo XXI también ha experimentado picos de alta actividad, como los que tuvieron lugar en los años 2005 y 2011 (niveles de subtormenta), originados al encontrarse nuestro planeta con filamentos ricos en partículas expulsadas del núcleo del cometa 21P.

Para este año 2014 no hay predicciones de actividad fuera de lo normal. En todo caso podremos observar la actividad habitual de la lluvia durante toda la noche del 07 al 08/10/14. Mejor en la primera mitad de la noche ya que el radiante va a estar más alto sobre el horizonte NO(el radiante es la zona del cielo de la que parecen proceder todos los meteros; se encuentra en la constelación del Dragón y de ahí el nombre de la lluvia...) y la Luna, en fase llena en la constelación de Piscis, aun no va a haber alcanzado mucha altura sobre el Este y molestará menos.

Por otra parte, entre las 08:15 T.U. y las 13:33 T.U. del día 08/10/14, tendrá lugar un eclipse lunar total que será visible desde el Pacífico. Desde la Península Ibérica no será observable, ya que a esa hora la Luna se habrá ocultado.

Os enlazamos aquí toda la información sobre el eclipse del día 08/10/14, procedente de NASA Eclipse Web Site.

Eclipse lunar total

 

 

¿Quieres saber Astronomía?

Próximas Actividades

Sin eventos

Galería

Zona privada