Noticias de Astronomía

Lluvias de meteoros δ Acuáridas Sur y α Capricórnidas '14

A finales del mes de Julio podemos disfrutar de la máxima actividad de la lluvia de meteoros Delta Acuáridas Sur, cuya actividad ronda los 20 meteoros a la hora en el máximo. Muy próximo se encuentra el radiante de otra lluvia también activa a finales de Julio, las Alfa Capricórnidas.

Lluvias de meteoros Delta Acuáridas Sur y Alfa Capricórnidas

Radiantes de las lluvias de meteoros Delta Acuáridas Sur y Alfa Capricórnidas, mirando sobre el horizonte S a las 03:00 hora local española peninsular a finales del mes de Julio. Pulsar sobre la imagen para ampliar.

Los meteoros pertenecientes a la corriente de las Delta Acuáridas Sur están asociados a los cometas Marsden y Kracht. Son visibles entre finales de julio y principios de agosto, centrada su máxima actividad en las noches del 29 y del 30 de Julio. La tasa horaria de esta corriente puede llegar a alcanzar los 30 - 35 meteoros a la hora. Los meteoros suelen tener velocidad media, y parecen partir de una zona del cielo (el radiante) situado en las proximidades de la estrella Delta de la constelación de Acuario. El radiante tiene una declinación de unos -17º, es decir, está en la región Sur de la bóveda celeste. Esa es la razón por la que cuanto más al Sur nos encontremos, más altura alcanzará el radiante sobre el horizonte y en mejores condiciones veremos la lluvia.

El momento más adecuado para observar las fugaces de las Delta Acuáridas Sur son las horas previas al amanecer, ya que es cuando el radiante habrá alcanzado más altura sobre el horizonte.

Muy cerca se encuentra el radiante de otra lluvia de meteoros cuya máxima actividad también coincide también a finales de Julio. Se trata de las Alfa Capricórnidas. La actividad de esta corriente es bastante más baja, unos 5 meteoros a la hora, aunque genera abundantes fugaces brillantes (bólidos). Esta corriente está relacionada con el material expulsado por el cometa 169P/NEAT.

Las condiciones para observar ambas lluvias son buenas a finales de Julio ya que la Luna se encuentra próxima a la fase llena y su brillo no será molesto. Recordad: se observan a simple vista, mejor si nos desplazamos a lugares rurales con horizontes despejados y libres de contaminación lumínica, y los meteoros pueden aparecer en cualquier zona de la bóveda celeste.

 

¿Quieres saber Astronomía?

Próximas Actividades

Sin eventos

Galería

Zona privada