Noticias de Astronomía

Conjunción entre Ceres y Vesta visible con prismáticos

¿Has observado alguna vez un asteroide? ¿y un planeta enano? pues bien... tenemos una buena oportunidad en las noches de la primera mitad del mes de Julio ya que el asteroide Vesta y el planeta enano Ceres, visibles los dos con prismáticos, están en conjunción.

Ceres y Vesta en Virgo

Ceres y Vesta en el interior de la constelación de Virgo, mirando hacia el SO en la primera quincena de Julio a las 21:30 T.U.
Pulsar sobre la imagen para ampliar.

En las noches de los días 04 y 05 de Julio, ambos objetos alcanzarán su separación angular mínima. Tan solo unos 10' (minutos de arco), más o menos la tercera parte del diámetro de la Luna Llena.

El planeta enano Ceres ronda la octava magnitud, mientras que el asteroide Vesta ronda la séptima. Esto los hace perfectamente observables mediante prismáticos. Para localizarlos tenéis que distinguir en el cielo la constelación de Virgo (justo cuando anochezca, hacia el SO) y localizar la estrella Zeta Virginis (Heze).

Ahora observáis el campo con prismáticos partiendo de la estrella Zeta Virginis y echando mano del mapa detallado que está bajo estas líneas, vais identificando estrellas hasta dar con Ceres y Vesta.

Carta de localización para prismáticos

Mapa detallado para localizar con prismáticos a Ceres y Vesta. Pulsar para ampliar.

Más información sobre la conjunción en este artículo de la revista Sky & Telescope

 

¿Quieres saber Astronomía?

Próximas Actividades

Sin eventos

Galería

Zona privada