Noticias de Astronomía

Doble erupción solar de clase X el 10/06/14

El día 10/06/14, un nuevo grupo de de manchas solares (AR 2087) emergiendo por el limbo E del Sol, ocasionó dos erupciones de clase X. La primera (tipo X 2.2) tuvo lugar a las 11:42 T.U; una hora y diez minutos después, a las 12:52 T.U, el mismo grupo desencadenó una segunda erupción también de clase X (1.5).

CME 11_06_14

La doble erupción vista por el satélite SOHO

En principio parecía que niguna de las dos erupciones era geoefectiva (nuestro planeta no se iba a encontrar con el material eyectado). Un análisis más detallado parece que indicar que ambas erupciones sí poseen una componente en la dirección de nuestro planeta. De ser así, según NOAA, esta doble eyección podría alcanzar nuestra posición el día 13/06/14 en torno al medio día, provocando tormentas geomagnéticas.

Mientras tanto, parece que definitivamente el Sol ha alcanzado su máximo de actividad. Tras lo que fue un largo y profundo mínimo de actividad, se esperaba un máximo virulento. Pues ha ocurrido todo lo contrario; por su baja actividad, este máximo de 2014 (el 24) ha sido más bien un minimáximo, tal y como se comenta en esta publicación de Ciencia NASA.

Pero ojo, este ciclo está generado algunas de las erupciones más energéticas observadas nunca (por ejemplo la que tuvo lugar el 23/07/2012, comparable al famoso evento Carrington de 1859). Y además, históricamente, las erupciones solares más fuertes han tenido lugar durante la fase de descenso una vez pasado el máximo de actividad.

Vídeo de Ciencia NASA:

 

¿Quieres saber Astronomía?

Próximas Actividades

Sin eventos

Galería

Zona privada