Noticias de Astronomía

La misión Rosetta y el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko

Ya quedan pocos meses para que la misión Rosetta alcance el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. Una vez llegue en agosto de 2014, la sonda lo acompañará en su camino hacia el perihelio y soltará el módulo de aterizaje Philae sobre su nucleo. El cometa 67P ya ha comenzado a desarrollar actividad según observaciones realizadas entre abril y mayo de 2014.

Misión Rosetta

La misión Rosetta

La misión Rosetta (Agencia Espacial Europea) tenía como objetivo inicial el cometa 46P/ Wirtanen, pero problemas detectados en el lanzador Ariane retrasaron su despegue. Con este retraso se pasó la ventana de lanzamiento al cometa 46P y hubo que cambiar de objetivo. Finalmente fue lanzada el 02/03/2004 con destino al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko.

Tras un largo y complejo viaje (en el que ha habido varias asistencias gravitatorias para que la sonda pueda alcanzar su objetivo y se ha encontrado de camino con los asteroides Stein y Lutecia) finalmente la misión alcanzará el cometa en agosto de 2014. Entonces Rosetta comenzará a orbitar el cometa, lanzando sobre su núcleo el módulo Philae en Noviembre. La misión acompañará al cometa 67P en su paso por el perihelio, lo que permitirá a Rosetta vivir y estudiar en primer plano cómo el cometa desarrolla su coma y sus colas.

El cometa aun se encuentra a casi 600 millones de kilómetros del Sol, aun así a lo largo de los meses de abril y mayo de 2014 hemos visto cómo ha comenzado a activarse, desarrollando una coma.

El orbitador lleva a bordo un conjunto de once experimentos científicos, mientras que el módulo que se posará sobre el núcleo del cometa porta otros diez. Los cometas son cuerpos cuya composición no se ha visto alterada desde los inicios del Sistema Solar, en cierto modo son algo así como fósiles, por lo que obtendremos valiosísima información sobre las condiciones iniciales en nuestro Sistema Solar. La misión también arrojará luz sobre las moléculas complejas existentes en los núcleos cometarios y su posible relación con la aparición de la vida en nuestro planeta.

Un vídeo de Ciencia NASA sobre la misión Rosetta y el cometa 67P:

 

 

¿Quieres saber Astronomía?

Próximas Actividades

Sin eventos

Galería

Zona privada