Noticias de Astronomía

Falsa alarma en la explosión de rayos gamma de M31

El pasado 28/05/14 corrió por la red el aviso de una explosión de rayos gamma (GRB) en la galaxia de Andrómeda. Ha sido una falsa alarma y realmente se trataba de una fuente conocida, posiblemente una binaria de rayos X.

Galaxia M31

La galaxia de Andrómeda. Pulsar sobre la imagen para ir al blog de Aula de Astronomía, en el que se habla sobre ella.

Todo comenzó cuando el instrumento BAT (Burst Alert Telescope) a bordo del satélite Swift, detectó una fuente de alta energía. Acto seguido el Swift observó en la posición indicada, que concordaba con la posición de una fuente de rayos X ya conocida. En principio parecía que esta fuente estaba sufriendo un estallido, pero el análisis posterior de los datos indicó que realmente no era así.

En definitiva: ni Explosión de Rayos Gamma en la galaxia de Andrómeda, ni fuente de rayos X en estallido. Una falsa alarma.

Una discusión sobre lo ocurrido en el blog de Phil Evans (equipo Swift)

¿Pero qué es una Explosión de Rayos Gamma? Los GRBs (Gamma Ray Burst) son unos de los eventos más energéticos del Universo y responden a diferentes fenómenos; Los más energéticos se originan cuando tiene lugar una explosión de supernova de una estrella muy masiva (hipernova). Los menos energéticos se achacan a colisiones entre parejas de estrellas de neutrones.

 

¿Quieres saber Astronomía?

Próximas Actividades

Sin eventos

Galería

Zona privada