Noticias de Astronomía

Kepler 186f: el primer exoplaneta tipo Tierra en la zona habitable

El telescopio espacial Képler ha caracterizado el primer planeta de un tamaño muy similar al terrestre (1'11 radios terrestres) situado en la zona habitable de su estrella (región en la que un planeta que tuviera una atmósfera con la suficiente presión podría mantener agua en estado líquido). Se trata del exoplaneta Képler 186f, que orbita una estrella enana de tipo M situada a unos 500 años luz del Sistema Solar, dentro de los límites de la constelación del Cisne.

Recreación Kepler 186f

Recreación artística del exoplaneta Kepler 186f

Ya conocíamos otros planetas orbitando estrellas dentro de su zona habitable, pero estos tenían un radio hasta un 40% superior al terrestre. Lo novedoso de Kepler 186f es que su radio es muy similar al terrestre y aunque desconocemos su masa y su densidad, es bastante fácil que se trate de un planeta rocoso como la Tierra.

Su estrella es una enana de tipo espectral M, estrellas menos luminosas que el Sol pero de la tipología más abundante en la galaxia (la estrella tiene 0'47, radios solares y 0'48 masas solares y una temperatura superficial de 3780 K). Al ser su luminosidad menor que la solar, la zona de habitabilidad se encuentra más próxima a ella que en el caso del Sistema Solar. De hecho el límite exterior de su zona habitable se encuentra a una distancia un poco mayor que la distancia del planeta Mercurio al Sol. Kepler 186f orbita cerca de ese límite exterior, a unas 0'356 Unidades Astronómicas de la estrella (unos 53 millones de kilómetros), completando una órbita cada 129'94 días.

Junto con el planeta Kepler 186f orbitan otros cuatro planetas más: Kepler 186a, Kepler 186b, Kepler 186 c y Kepler 186d, pero estos se encuentran mucho más cerca de la estrella, orbitándola cada 4, 7, 13 y 22 días respectivamente.

Sistema Kepler 186

El Sistema de la estrella Kepler 186 en comparación con el Sistema Solar

Datos sobre el planeta Kepler 186f y su estrella

Animación Sistema Kepler 186

Más información sobre Kepler 186f

 

 

¿Quieres saber Astronomía?

Próximas Actividades

Sin eventos

Galería

Zona privada