Noticias de Astronomía

Oposición de Marte en abril de 2014

Uno de los eventos astronómicos más destacados de este mes de abril de 2014 es la buena visibilidad que presenta el planeta Marte; el día 08 tendrá lugar el fenómeno conocido como oposición mientras que la mínima distancia entre la Tierra y el planeta Rojo se alcanzará unos días después, el 14.

Gráfico para localizar a Marte de abril de 2014

Gráfico que nos muestra la posición de Marte en el interior de la constelación de Virgo el día 14/04/14, mirando hacia el ESE a las 21:00 T.U. La Luna se encontrará en esa posición el día 14. El mapa (ya sin la presencia de la Luna) es válido para casi todo el mes de abril (pulsar sobre la imagen para ampliar)

La oposición de un planeta exterior tiene lugar cuando el Sol, la Tierra y dicho planeta se alinean. Las semanas previas y posteriores a este momento son las mejores épocas para observar dicho planeta ya que la distancia es mínima y por lo tanto el brillo y el tamaño aparente del planeta son máximo. Por otra parte, al estar alineados los tres cuerpos, justo cuando el Sol se oculta por el Oeste el planeta aparece por el Este, por lo que es visible durante toda la noche.

La oposición de Marte tendrá lugar el día 08 de abril a las 20:00 T.U. En ese momento Marte se encontrará a 0'6219 UAs de la Tierra (unos 93 millones de km). Brillará en el cielo como un astro de magnitud aparente -1'5 y a través del telescopio tendrá un tamaño angular de 15".

Como las órbitas de los planetas son elípticas, la fecha de la oposición (la alineación) no coincide con la fecha de mínima distancia. Esta se alcanzará el día 14 de abril a las 13:00 T.U. Entonces Marte estará a 0'6175 UAs de la Tierra (92 millones de km) y su tamaño angular habrá aumentado ligeramente hasta los 15.2" (su fase habrá disminuido desde el 100% de la oposición a un 99,8%).

Marte es perfectamente visible a simple vista como un astro brillante de intenso tono rojizo. De hecho será el rey de la zona SE de la bóveda celeste (con él solo rivalizarán la estrella Sirio y el planeta Júpiter, ya cayendo hacia el SO y el O respectivamente).

Mediante un pequeño telescopio se presenta como un disco pequeño (ya veis... tan solo 15"). Aun así, si la noche es estable y hay poca turbulencia, se pueden forzar los aumentos del telescopio y podremos reconocer regiones como Sirtys Major, el casquete polar Norte (cuyo tamaño se reduce cerca de la oposición, ya que esta coincide con el verano del hemisferio Norte marciano), también se pueden detectar nubes y neblinas (son típicas las nubes orográficas que se forman sobre las regiones volcánicas de Elysium y de Tharsis, y las nieblas que cubren la cuenca de impacto Hellas).

No dejéis escapar la oportunidad de observar a Marte ya sus oposiciones son menos frecuentes que las del resto de planetas exteriores; tienen lugar cada 26 meses.

Imagen de Marte del 07/04/14

Imagen de Marte tomada el 07/04/14. La longitud del meridiano central en la imagen es de 107º (el N está abajo y el E a la izquierda). Se aprecia su región polar Norte (abajo), las regiones de Acidalium y Erythraeum (a la derecha abajo y arriba, respectivamente), la zona amplia y clara de la izquierda es Tharsis...

Imagen de Marte del día 20/03/14

Otra imagen de Marte tomada desde el Observatorio Carda (Villaviciosa) el día 20/03/14. La zona oscura más llamativa es la cuenca de impacto Sirtys Major. La zona clara superior son nieblas que se forman en otra cuenca de impacto: Hellas. La mancha blanca que se ve a la derecha son nubes orográficas que se arremolinan en una región volcánica: Elysium (Elysium Mons alcanza los 14.500 metros de altura). En la parte inferior izquierda se aprecia el casquete polar Norte.

 

 

 

¿Quieres saber Astronomía?

Próximas Actividades

Sin eventos

Galería

Zona privada