Noticias de Astronomía

Oposición de Marte el 08 de abril de 2014

Falta menos de un mes para que Marte alcance un momento de visibilidad óptima, conocido como oposición. Esta tendrá lugar el 08 de abril de 2014 pero ya durante el mes de marzo (y el resto de la primavera) tendremos a Marte en buenas condiciones de observación.

Gráfico de visibilidad de Marte

Gráfico de visibilidad del planeta Marte, mirando sobre el horizonte SE en torno a la media noche, durante la mitad del mes de marzo de 2014 (pulsar sobre la imagen para ampliar)

La oposición tiene lugar cuando el Sol, la Tierra y un planeta exterior (en este caso Marte) se alinean. En ese momento la distancia entre la Tierra y el planeta exterior es mínima, por lo tanto el brillo con el que vemos al planeta en el cielo y su tamaño angular es máximo. Además es visible durante toda la noche ya que al ocultarse el Sol por el Oeste justo el planeta aparece por el Este (recordemos que Sol - Tierra y el planeta exterior estamos alineados) y cuando el Sol aparece por el Este el planeta se oculta por el horizonte Oeste.

Marte tiene una órbita muy excéntrica (ver figura más abajo) lo que ocasiona que la distancia entre la Tierra y el planeta rojo varíe ampliamente con cada oposición. Las más favorables son las oposiciones perihélicas, las que tienen lugar coincidiendo con Marte en el perihelio (el punto de su órbita más próximo al Sol). Estas oposiciones perihelicas tienen lugar cada 15 años (la próxima oposición perihélica será el año 2018).

Oposiciones de Marte

Durante estas semanas del mes de marzo de 2014 Marte se observa perfectamente a simple vista como un astro de magnitud -1 en el interior de la constelación de Virgo, próximo a la estrella Spica. A través del telescopio lo veremos como un disquito pequeño el que podemos distinguir algunos detalles si la estabilidad atmosférica es buena.

El día 08 de abril la distancia entre Marte y la Tierra será mínima, 0'61 Unidades Astronómicas (91 millones de kilómetros). Durante todo abril el tamaño angular del planeta será de 15" y brillará con magnitud aparente -1'5 (comparad con las más favorables oposiciones perihelicas en las que la distancia se reduce a 55 millones de kilómetros, el tamaño angular marciano ronda los 25" y su magnitud aparente de -3).

 

¿Quieres saber Astronomía?

Próximas Actividades

Sin eventos

Galería

Zona privada