Noticias de Astronomía

Nuevos 715 exoplanetas descubiertos por la misión Képler

El día 26/02/14 la NASA hizo público el descubrimiento de 715 nuevos exoplanetas en órbita a 305 estrellas, la mayoría de los cuales (un 95%) son más pequeños que Neptuno. Esto supone un incremento drástico en el número de exoplanetas conocidos de pequeñas dimensiones. Recordemos que hasta la fecha la mayoría de exoplanetas eran de tipo Júpiter caliente (gigantes gaseosos muy próximos a su estrella), ya que en ellos los métodos de detección son muy efectivos.

Recreación Kepler

Recreación artística del telescopio espacial Képler observando el tránsito de un exoplaneta

Durante los dos primeros años de observación del telescopio espacial Képler fueron analizadas unas 150.000 estrellas en busca de posibles exoplanetas en órbita. De todas estas estrellas, varios miles resultaron ser sospechosas de tener planetas acompañándolas, y ahora se ha verificado la existencia de estos 715 nuevos exoplanetas entre las estrellas sospechosas (usando una técnica de análisis de las estrellas sospechosas conocida como verificación por multiplicidad).

El método usado por Kepler es el de los tránsitos, consistente en analizar el brillo de las estrellas en busca de ínfimas disminuciones periódicas en el brillo de estas, que podrían ser debidos al tránsito de un exoplaneta en órbita a esa estrella cuyo plano orbital coincidiera con el de la visual del satélite.

Campo de Képler

Región de la galaxia monitorizada por Kepler

Cuatro de estos nuevos exoplanetas tienen unas dimensiones inferiores a 2'5 veces la terrestre y orbitan la zona habitable de su estrella (donde la superficie del planeta podría albergar agua líquida). Uno de estos exoplanetas, Kepler 296 f, tiene unas dos veces el tamaño de la Tierra y orbita una estrella con una luminosidad de 0.05 luminosidades solares. En Kepler 296 f se ha encontrado Hidrógeno y Helio, lo que sugiere que podría tratarse de un planeta gaseoso o incluso a la presencia de agua líquida sobre su superficie.

Vídeo de Sciece NASA:

Noticia en Science NASA (en inglés)

Sitio web de la misión Kepler

 

¿Quieres saber Astronomía?

Próximas Actividades

Sin eventos

Galería

Zona privada