Noticias de Astronomía

Visibilidad de la Estación Espacial Internacional

En lo que nos queda del mes de febrero de 2014 podemos disfrutar de un buen número de pasos de la Estación Espacial Internacional (ISS) muy favorables para los observadores de la península ibérica, es decir, a una hora muy cómoda (un rato después del anochecer), a buena altura sobre el horizonte y con buen brillo.

Paso de la ISS

Paso de la ISS

La ISS completa una órbita alrededor de la Tierra cada 90 minutos, aproximadamente (así que muchas noches podemos observarla más de una vez, con un lapso de hora y media aproximadamente) y se encuentra a unos 400 km de altura. Es perfectamente visible a simple vista como un astro brillante (generalmente magnitud aparente negativa), que se mueve sobre el fondo de estrellas más o menos a la velocidad de un avión (aunque no tiene parpadeos ni luces adicionales...) siguiendo una trayectoria uniforme.

Que la veamos en una zona del cielo u otra, a mayor o menor altura, con mayor o menor brillo, etc... depende de nuestra posición en la Tierra. En esta sección de la página CalSky encontraréis un generador de efemérides para los pasos de la ISS.

En primer lugar, en la utilidad de la derecha (imagen de la Tierra) marcáis vuestra posición. Una vez marcada, en esa misma página debéis marcar el botón aceptar (Go) abajo. Hecho esto seleccionáis el rango de fechas para el que queréis las efemérides de los pasos de la ISS, pulsáis el botón Go y os aparecerá la lista de los pasos con datos sobre la fecha y hora exactas, las zonas por las que aparecere, alcanza la máxima altura y desaparece, la magnitud aparente del paso, un pequeño gráfico, etc...

ISS

 

¿Quieres saber Astronomía?

Próximas Actividades

Sin eventos

Galería

Zona privada