Noticias de Astronomía

Erupción solar X1 del grupo de manchas AR1944

El 07/01/14, en el gigantesco grupo de manchas solares AR1944 tuvo lugar una potente erupción clasificada como de tipo X1. El grupo de manchas se encuentra dirigido justo hacia nuestro planeta por lo que la erupción es geoefectiva y se espera fuerte actividad geomagnética en torno al día 09/01/14.

Grupo de manchas AR1944

Imagen del grupo de manchas solares AR1944 tomada por Karzaman Ahmad el 07/01/14 desde el Observatorio Nacional Langkawi (Malasia). Se ha insertado una imagen de la Tierra a escala para visualizar su enorme extensión (más de 200.000 km).

Además del material eyectado durante la explosión, la erupción provocó un fuerte flujo de protones de alta energía. Todo esto se aprecia perfectamente en la siguiente película del fenómeno del satélite SOHO (el impacto de los protones es la nieve que surge de pronto en la película, resultado de los impactos de estas partículas en el detector CCD de la cámara).

Se prevé que el grueso del material eyectado nos alcance el día 09/01/14 por lo que hemos de estar atentos a la posible actividad geomagnética que tenga lugar.

 

¿Quieres saber Astronomía?

Próximas Actividades

Sin eventos

Galería

Zona privada