Noticias de Astronomía

Oposición de Júpiter '14 y conjunción inferior de Venus

Quienes no estén familiarizados con la observación del cielo se preguntarán estos días cuáles son esas dos estrellas tan brillantes que se pueden ver a simple vista al anochecer, una baja hacia el Oeste y otra, también a baja altura, hacia el Este. Pues bien, se trata de los planetas Venus y Júpiter respectivamente.

Venus va camino de la conjunción inferior, posición que alcanzará el día 12/01/14. En ese momento el Sol, Venus y la Tierra se encontrarán alineados (por este orden). Justo durante la conjunción inferior Venus no será visible ya que se encontrará inmerso en el resplandor solar, pero en lo que nos queda de diciembre y principios del mes de enero podremos verlo perfectamente a simple vista como un astro muy brillante de magnitud -4'5. Busquémoslo hacia el OSO al atardecer (está en la constelación de Sagitario) y con unos simples prismáticos podremos vislumbrar su fase (los planetas interiores, Mercurio y Venus, presentan fases como las de la Luna vistos desde la Tierra).

Gráfico de localización de Venus

Gráfico de localización de Venus, válido para observadores peninsulares al atardecer (hacia las 17:30 T.U.), mirando sobre el horizonte OSO a finales de diciembre de 2013 y comienzos de enero de 2014 (pulsar sobre la imagen para ampliar)

Tras ocultarse Venus por el horizonte Oeste, comienza a ganar altura por el Este el dominador indiscutible de la noche: el planeta Júpiter. Júpiter alcanzará la oposición el día 05/01/14. En ese momento el Sol, la Tierra y Júpiter estarán alineados por lo que Júpiter será visible durante toda la noche (se encuentra dentro de la constelación de Géminis). La distancia entre la Tierra y Júpiter durante la oposición es mínima, unas 4'2 Unidades Astronómicas, por lo que el brillo del planeta es máximo (magnitud -2'6, el objeto más brillante del cielo tras haberse ocultado Venus y excluyendo a la Luna) y su tamaño aparente es máximo, unos 47" (segundos de arco).

¿Disponemos de unos simples prismáticos? Dirijámoslos al gigante gaseoso y veremos un diminuto disquito y muy pegado a él sus cuatro principales satélites, los galileanos (Io, Europa, Ganímedes y Calisto).

Gráfico de localización de Júpiter

Gráfico de localización de Júpiter, mirando sobre el horizonte Este al anochecer. Válido para finales de diciembre de 2013 y principios del mes de enero de 2014. Pulsar sobre la imagen para ampliar.

Dos vídeos de nuestro Curso on line de Astronomía en los que se explican las diferentes posiciones que pueden alcanzar los planetas interiores y los planetas exteriores.

Visibilidad de los planetas exteriores:

Visibilidad de los planetas interiores:

 

¿Quieres saber Astronomía?

Próximas Actividades

Sin eventos

Galería

Zona privada