Noticias de Astronomía

Como observar el cometa Lovejoy

En lo que nos queda de diciembre tenemos a tiro un buen cometa al amanecer, visible a simple vista desde lugares oscuros y perfectamente visible con prismáticos, ¡cola incluída! Es el cometa C/2013 R1 (Lovejoy).

Cometa Lovejoy

Fotografía del cometa Lovejoy tomada el día 13/12/13 por Gerald Rhemann (Austria). Es un mosaico de tres imágenes. El cometa Lovejoy presentaba una cola de 20º (unas 40 veces el tamaño angular de la Luna Llena). Fuente de la imagen. Pulsar sobre la imagen para ampliar.

El cometa Lovejoy fue descubierto el día 07/09/13 por el astrónomo aficionado Terry Lovejoy (el cuarto cometa en su cuenta de descubrimientos). Se trata de un cometa de largo período, unos 7000 años, que el pasado 19/11/13 alcanzó su máxima cercanía a la Tierra (59 millones de km) y el día 23/12/13 alcanza el perihelio, el punto de su órbita más próximo al Sol. En ese momento el cometa se encontrará a 0'82 UAs del Sol, unos 120 millones de kilómetros.

Cometa Lovejoy

Fotografía del cometa Lovejoy tomada desde Carda (Villaviciosa) el día 03/12/13. Pulsar sobre la imagen para ampliar.

En lo que resta de diciembre y comienzos de enero el cometa se verá en el cielo matutino, hacia el ENE, dentro de los límites de la constelación de Hércules, constelación en la que estará hasta el día 14 de enero.

La cabeza o coma del cometa se observa como un objeto nebuloso y de tonalidad verdosa de cuarta magnitud aparente. Es visible a simple vista desde lugares oscuros aunque a finales de diciembre la presencia de la Luna va a dificultar la observación a simple vista del cometa. En todo caso es bien visible con prismáticos, y con ellos también veremos su cola perfectamente.

Podéis ayudaros del siguiente gráfico de localización para localizar y observar el cometa Lovejoy, válido para observadores peninsulares a finales de diciembre de 2013 y principios de enero de 2014, mirando hacia el ENE a las 05:00 T.U. (06:00 hora local española peninsular):

Gráfico de localización del Lovejoy

Pulsar sobre la imagen para ampliar

 

¿Quieres saber Astronomía?

Próximas Actividades

Sin eventos

Galería

Zona privada