Noticias de Astronomía

Actualidad del Cometa ISON

Cometa ISON a fecha 02/12/13

Las expectativas para un cometa brillante visible a simple vista durante diciembre están totalmente descartadas. El cometa ISON se ha reducido a una nube de fragmentos cuyo brillo ha descendido hasta la octava magnitud.

ISON STEREOA

El cometa ISON (o lo que queda de él...) tras el perihelio. Imagen del satélite STEREO A.

Cometa ISON a fecha 30/11/13

Las últimas imágenes del instrumento LASCO C3 del satélite SOHO muestran como su brillo está cayendo en picado, rondando la magnitud 3'5 el día 30/11/13 a las 12:00 T.U.

Según Karl Battams (NASA ISON Observing Campaign), aun no está claro si lo que estamos observando tras el paso por el perihelio es lo que queda del núcleo del cometa (una pequeña parte, en todo caso) o simplemente una nube de residuos de lo que fue el núcleo. Las previsiones sobre la visibilidad del cometa en los próximos días no son halagueñas, no parece que vaya a ver mucho que observar a simple vista...

En todo caso, si a algo ya nos ha acostumbrado el ISON, es a un comportamiento cambiante que nos puede deparar más sorpresas.

Artículo de Karl Battams

Cometa ISON a fecha 29/11/13 (18:00 T.U)

Una vez más el cometa ISON parece reirse de nosotros. Cuando ya todos lo dábamos por desaparecido, el cometa (o lo que queda de él) ha vuelto a aparecer tras el perihelio y está desarrollando nuevas colas de gas y de polvo. Habrá que esperar para ver el comportamiento del cometa y el brillo que va a alcanzar en próximos días.

En esta nueva animación de LASCO C2 (SOHO) se ve claramente el resurgir de ISON tras el perihelio:

Cometa ISON a fecha 29/11/13 (01:00 T.U):

En las imágenes del satélite SOHO se aprecia cómo el cometa ISON aumentaba de brillo para luego difuminarse antes de llegar al perihelio. Esto indica que el núcleo del cometa se ha covertido en una nube de restos. Fijáos en la siguiente animación del instrumento LASCO C2 del SOHO (cubre desde las 11 hasta las 20 T.U. del dia 28/11/13), se aprecia claramente cómo el cometa se difumina al acercarse al Sol:

De todos modos se aprecia cómo algo aparece tras el perihelio, puede que algún fragmento grande del núcleo o simplemente el propio nucleo convertido en una nube de pequeños fragmentos. Esperaremos a próximas imágenes para extraer más conclusiones.

Resto del cometa ISON

Resto del cometa ISON (LASCO C2, SOHO)

Cometa ISON a fecha 28/11/13:

El cometa alcanza hoy día 28/11/13 el perihelio. Lo hará a las 18:30 T.U. (19:30 hora local española peninsular). A esa hora el cometa pasará a unos 800.000 km del Sol bajo condiciones extremas de temperatura (+ - 5000 K), sufriendo su núcleo tensiones fortísimas debido al campo gravitatorio solar, radiación...

Lejos quedó ya el 21 de septiembre de 2012, fecha en la que Vitali Nevski y Artyom Novichonok descubrieron el cometa cuando se encontraba a 6'3 UAs del Sol. Hoy se dicide si sobrevivirá y se convertirá en un gran cometa visible a ojo desnudo durante el mes de diciembre.

Entre tanto aquí tenemos un animación del instrumento LASCO C3 del satélite SOHO en la que se ve el avance hacia el Sol del cometa ISON cubriendo un lapso de 27 horas:

ISON SOHO animación

Cometa ISON a fecha 27/11/13:

Buenas noticias: tras el susto de ayer (25/11/13), parece que el núcleo del cometa ISON sigue intacto, camino de su paso por el perihelio de mañana 28/11/13. Por otra parte el cometa ya ha entrado dentro del campo de visión del instrumento LASCO C3 del satélite SOHO. Podemos seguir casi en directo sus evoluciones desde aquí.

ISON SOHO LASCO C3

El cometa ISON haciendo aparición (abajo a la derecha) dentro del campo del instrumento LASCO C3 del satélite SOHO (27/11/13)

Ayer día 25/11/13 las noticias eran poco alentadoras; entre los días 21 y 24 de noviembre se había detectado desde el IRAM (Sierra Nevada) una disminución de las líneas de emisión en el espectro del cometa ISON (indicativo de una disminución drástica en la producción de gases), acompañada de un fuerte aumento en la producción de polvo. Esto sugería la fragmentación del núcleo y que por lo tanto, difícilmente iba a sobrevivir al encuentro con el Sol de mañana día 28/11/13.

Las últimas noticias vuelven a ser positivas (al menos en cuanto a las esperanzas de observar un buen cometa en unas en unos días); las imágenes del satélite STEREO A de las últimas 36 horas vuelven a mostrar un aumento en el brillo del cometa. Parece que el núcleo sigue intacto. Según Matthew Knight del Observatorio Lowell y de la Comet ISON Observation Campaign (NASA), entre  los días 20 y 22 de noviembre podría haber tenido lugar un aumento en la emisión de polvo responsable de apantallar las líneas de emisión del cometa.

ISON visto por el SOHO

El ISON visto por el instrumento LASCO C3 del satélite SOHO (27/11/13 a las 08:18 T.U.)

Cometa ISON a fecha 26/11/13:

El equipo de la NASA perteneciente al Comet ISON Observing Campaign informa de cambios en el comportamiento del cometa. Las últimas observaciones indican un fortísimo aumento en la producción de polvo del ISON y una disminución en la producción de gases. Esto podría indicar la fragmentación del núcleo del cometa, aunque como viene siendo habitual, son suposiciones y hay que seguir esperando al día 28/11/13 cuando el cometa pase el perihelio (cosa que hará a las 19:00). En caso de que el núcleo se haya fragmentado es muy improbable que el cometa resista el paso por el perihelio.

ISON y Encke vistos por STEREO A

Nuevas imágenes de los cometas ISON y Encke vistos por el satélite STEREO A

Entre tanto tenemos un nuevo vídeo de la misión STEREO A en los que se aprecia el avance de los cometas ISON y Encke y la interacción de sus colas con el viento solar.

 

Cometa ISON a fecha 25/11/13:

Faltan tres días para el paso del cometa ISON por el perihelio. El cometa se encuentra a menos de 0'3 Unidades Astronómicas del Sol, avanzando a unos 80 km/s. Parece continuar de una pieza y su magnitud aparente sigue en aumento, rondando la 3ª - 4ª magnitud (dispersión en las estimas por observarse ya en muy malas condiciones, inmerso en el resplandor solar del amanecer).

Se encuentra muy próximo angularmente al Sol por lo que su observación visual desde la Tierra en los próximos días será casi imposible. Hoy estamos viendo las que posiblemente sean las últimas imágenes del cometa ISON antes de su paso por el perihelio. Fijaos en la siguiente imagen tomada por Kouji Ohnishi (Kirigamine, Nagano, Japón), el día 23/11/13:

Cometa ISON desde Japón

Fuente de la imagen

Lo más destacado de los últimos días son las imágenes y las animaciones procedentes del instrumento H1 I, a bordo del satélite de observación solar STEREO A, en el que se aprecia el avance del cometa ISON junto con otro cometa, el Encke. En la imagen también se ve a los planetas Mercurio y a la Tierra. Se aprecia perfectamente el viento solar y cómo este interactúa con las colas de ambos cometas, provocando fuertes oscilaciones en ellas.

Aquí podéis ver el vídeo de STEREO A en el que se aprecia los dos cometas y su interacción con el viento solar (pesa 4'7 Mb, así que paciencia si tarda un poco en descargar).

Cometas ISON y Encke en el campo de STEREO A

Los cometas ISON y Encke en el campo del instrumento H1 I de STEREO A

Cometa ISON a fecha 21/11/13:

Estamos a seis días del paso del cometa ISON por el el perihelio y parece que sigue aun de una pieza. Continúa observándose visualmente al amanecer hacia el Este, ya muy próximo angularmente al Sol y cada vez en peores condiciones.

Ya se encuentra al alcance de los instrumentos del satélite STEREO A. Fijáos en la siguiente animación en la que se aprecia la entrada del cometa ISON dentro del campo del instrumento HI1 (el objeto que aparece al final de la animación, en la parte inferior izquierda). Los dos puntos brillantes son Mercurio (arriba izquierda) y nuestro planeta, la Tierra (centro). Se ven más cosas... si os fijáis, debajo de Mercurio se aprecia moverse otro objeto significativo, el cometa Encke (el ISON y el Encke estarán angularmente muy cerca en un par de días, vistos por STEREO A). La masa nubosa que avanza en la imagen de derecha a izquierda no es otra cosa que el viento solar.

Cometa ISON a fecha 19/11/13:

Observaciones realizadas mediante el telescopio TRAPPIST del Observatorio Europeo Austral indica que el cometa ISON está experimentando un nuevo estallido de actividad, no tan fuerte como el de pasados días, pero ha incrementado seis veces las tasas de producción de gases y agua.

La observación visual del cometa cada vez se complica más según este avanza hacia el Sol. En todo caso las imágenes más recientes muestran lo que parece un núcleo condensado y simétrico, lo que parece indicar que no está fragmentado.

Cometa ISON 18/11/13

Imagen del cometa ISON tomada el 18/11/13 desde el observatorio Bosscha (Indonesia)

Cometa ISON a fecha 18/11/13:

Seguimos sin saber con claridad qué ocurre exactamente en el núcleo del cometa ISON. Entretanto continúa aumentando de brillo y exhibe una gran cola de 7º de tamaño angular (unos 16 millones de km extensión real). Fijaos en la siguiente imagen tomada por Michael Jager el 17/11/13 desde Austria (pulsar para ampliar):

Cola del cometa ISON

Fuente de la imagen

Gráfico de localización del cometa ISON válido para las madrugadas del día 16 al 20 de noviembre de 2013:

Aquí os dejamos un gráfico de localización del cometa ISON válido para observadores peninsulares, mirando entre los días 16 y 20 de noviembre a las 06:40 hora local española peninsular sobre el horizonte ESE. Observad con prismáticos y prestad especial atención a la madrugada del día 18/11/13, en la que el cometa estará muy próximo a la estrella Spica (la más brillante de Virgo) y será una muy buena referencia para localizarlo. Pulsar para ampliar.

Gráfico de localización del cometa ISON

Actualización del comportamiento del cometa ISON a fecha 15/11/13:

El cometa ISON ha experimentado estallidos de actividad en los últimos días, pasando de la octava a la sexta magnitud (perfectamente visible con prismáticos y al límite de la visibilidad a simple vista) en horas. Puede que para finales de esta semana se observe comodamente a simple vista. Echadle un ojo a la siguiente pareja de fotografías tomadas en dos madrugadas consecutivas por Charles Coburn (Rescue, California), correspondientes a los días 13 y 14 de noviembre. El aumento de brillo es de dos magnitudes:

Ison aumento de brillo

Fuente de la imagen

El orien del aumento de brillo se encuentra en elementos volátiles expulsados por el núcleo del cometa según va a aproximándose al Sol y sintiéndo cada vez más la radiación de nuestra estrella. Aunque claramente el cometa ha de experimentar estos procesos según se acerque al perihelio (día 28/11/13), es una incógnita lo que le está sucendiendo al núcleo. A expertos en ciencia cometaria como Mark Kidger les recuerda lo sucedido en el año 2000 con el cometa LINEAR (C/1999 S4), que con un comportamiento similar al que está exhibiendo el ISON acabó desintegrándose camino del perihelio.

Actualización del comportamiento del cometa ISON a fecha 14/11/13:

En las últimas horas se ha detectado un fuerte aumento de la actividad en el cometa, doblándose los ritmos de producción de agua y CO2 procedentes del núcleo del cometa. El ISON ha aumentado de brillo y comienzan a observarse estructuras y eventos de desconexión en la cola del cometa.

Desconexion de la cola del cometa ISON

Imagen del cometa ISON tomada el 13/11/13 por Luca Buzzi y Andrea Aletti (Varese, Italia) en la que se aprecia un evento de desconexión en la cola del cometa ISON. Fuente imagen.

Está claro que algo está sucediendo en el núcleo del cometa... seguimos con las incertidumbres. Puede ser bueno o malo, según se mire. Por una parte podría indicar que el ISON, un poco aletargado hasta la fecha, está activándose. Al fin y al cabo, si estamos esperando un cometa brillante para dentro de un par de semanas, en algún momento su actividad tiene que dispararse. Por otra parte podría significar que el núcleo se ha fracturado, liberando compuestos volátiles masivamente para desarrollar una gran coma, aumentar de brillo y difuminarse en unos días...

Sea como fuere hay que seguir esperando.


Estamos a tan solo quince días de que el cometa C/2012 S1 ISON alcance el perihelio (lo hará el 28/11/13), es decir, el punto de su órbita más próximo al Sol. Aun no sabemos cómo se comportará el cometa: si resistirá el paso por el perihelio (pasará a tan solo 0'01 UAs del Sol) convirtiéndose en un gran espectáculo o si se desintegrará al internarse en las proximidades del nuestra estrella...

Imagen del cometa ISON

Imagen del cometa ISON con sus dos colas obtenida el 10/11/13 por Michael Jäger (Jauerling Austria). Fuente spaceweather.com.

De momento el cometa ISON es ya un objeto al alcance de prismáticos (ronda la magnitud 7 - 8) en el interior de la constelación de Virgo, en el cielo matutino, hacia el Este. Ya se encuentra a una distancia del Sol inferior a la de Venus, y avanza a unos 50 km/s hacia el perihelio.

En breve son de esperar los primeros reportes de observaciones a ojo desnudo del cometa, a medida que el ISON aumente de brillo al acercarse al Sol. Por el contrario, según se acerque la fecha del perihelio el cometa se encontrará más proximo al Sol y su observación será más difícil aunque su brillo aumente.

No podemos predecir lo que hará el cometa, si acaso comentar que todo parece ir bien. Hasta ahora nada parece indicar que se vaya a fragmentar.

El ISON ya exhibe dos fantásticas colas; la cola de polvo, constituída por granos de polvo expulsados del núcleo del cometa y que son dejados atrás según el cometa avanza, y la cola iónica o de gas, formada por partículas ionizadas expulsadas del núcleo por el viento solar y que se dispone en la dirección que une el cometa al Sol y sentido opuesto al Sol. También se ha observador por parte del satélite Chandra emisión de rayos X, indicativo de elementos altamente ionizados e intercambio de cargas entre átomos neutros y moléculas (de aquí se pueden deducir las abundancias de O, C, N, Ne, Mg... en la coma del cometa y en el viento solar). También sabemos que la tase de producción de agua del cometa ronda las 2x1028 mol/segundo, unas 16 piscinas olímpicas al día (!). Un poco inferior a la media de lo normal.

Lo dicho, las dos próximas semanas son críticas en el devenir del cometa ISON. A cruzar los dedos!

Gráficos de localización del cometa ISON (fuente aerith.net)

Gráfico de localización del cometa ISON hasta finales de noviembre de2013 (visible hacia el Este al amanecer, observable mediante prismáticos y a simple vista a finales de noviembre):

Carta de localización del cometa ISON

Gráfico de localización del cometa ISON. Paso por el perihelio y mes de diciembre de 2013 (al amanecer hacia el Este y al anochecer hacia el Oeste, a simple vista y con prismáticos):

Carta de localización del cometa ISON

Gráfico de localización del cometa ISON. Diciembre de 2013 y 2014 (al amanecer hacia el Este y al anochecer hacia el Oeste, visible toda la noche según se interne en el casquete polar norte):

Carta de localización del cometa ISON

 

 

¿Quieres saber Astronomía?

Próximas Actividades

Sin eventos

Galería

Zona privada