Noticias de Astronomía

Eclipse solar el 03 de noviembre de 2013

El día 03 de noviembre tendrá lugar un curioso eclipse solar híbrido (desde algunos puntos de la zona central se apreciará como total y desde otros como anular). Se trata del eclipse nº 23 del Saros 143. Desde la Península Ibérica, muy alejados de la zona central, nos tendremos que contentar con un eclipse parcial de muy poca profundidad.

Eclipse solar 03/11/13

Como todos sabéis, un eclipse solar tiene lugar cuando la Luna (en fase Nueva) se interpone entre el Sol y la Tierra, proyectando su sombra sobre nuestro planeta. Si nos alcanza la sombra proyectada por la Luna veremos un eclipse de Sol.

La estructura de la sombra lunar tiene una región interior de oscuridad total, la umbra. Si nos encontramos dentro de la umbra veremos un eclipse total. La zona externa de la sombra lunar es la penumbra y es la región en la que no hay oscuridad total. Si nos encontramos dentro de la penumbra lunar estaríamos viendo un eclipse parcial.

Por otra parte, la Luna en ocasiones se encuentra más alejada de la Tierra y en ocasiones un poco más cerca (apogeo y perigeo). Si un eclipse solar tiene lugar con la Luna cerca del apogeo, la umbra de la Luna no llega a tocar la Tierra y en la zona central del eclipse se observa un eclipse anular (desde la Tierra vemos el disco de la Luna un poco más pequeño que el del Sol y no lo tapa por completo). Si la Luna se encuentra próxima al perigeo, la umbra de la Luna toca Tierra y desde esos puntos privilegiados se observa un eclipse solar total (desde la Tierra vemos que la Luna tiene un tamaño angular superior al del Sol y lo tapa por completo).

Tipos de eclipse solar

Diferentes eclipses solares. Gráfico de nuestro Curso on line de Astronomía.

En ocasiones tienen lugar eclipses híbridos, en los que debido a la curvatura de la Tierra la umbra de la Luna toca ciertas zonas del planeta (desde las que se aprecia un eclipse total) y en otras zonas no toca (y desde estas se aprecia un eclipse anular). En estos casos lo normal es que el eclipse comience anular, pase a total en mitad del camino recorrido por la sombra, y finalice de nuevo como anular. Pues bien, hasta en eso este eclipse va a ser peculiar ya que en su primera mitad será anular y en la segunda será total.

Los observadores peninsulares estamos muy alejados de la zona central del eclipse, de hecho podemos contemplar un leve eclipse parcial por los pelos. Tanto mejor cuanto más al Sur de la península nos encontremos.

Para el Norte de la Península (apoximadamente ya que depende de que estemos más al Este o al Oeste...) el eclipse comenzará a las 12:00 T.U. (13:00 hora local), hacia las 12:30 T.U. se encontrará en su fase máxima (tan solo de 0.051) y finalizará a las 13:00 T.U.

Tabla con los horarios del eclipse para diferentes ciudades de España.

Ni que decir tiene que no hemos de observar el eclipse si no es con los filtros adecuados (nada de filtros de soldador, radiografías y similares bajo el riesgo de dañar irreversiblemente nuestros ojos) o mediante el método de proyección.

Más información y gráficos en la NASA eclipse website

 

¿Quieres saber Astronomía?

Próximas Actividades

Sin eventos

Galería

Zona privada