Noticias de Astronomía

Lluvia de meteoros Dracónidas '13

En las noches del 08 al 09 y del 09 al 10 de octubre, esperamos la máxima actividad de la lluvia de meteoros Dracónidas. Esta lluvia es famosa ya que ha ocasionado intensas tormentas, aunque para este año 2013 se espera una actividad completamente norma será conveniente estar atentos por si tiene lugar fuerte actividad.

Radiante de las Dracónidas

Posición del radiante de las Dracónidas, gráfico válido para la primera quincena de octubre hacia las 20:00 T.U, mirando sobre el horizonte NO (para observadores peninsulares)

La lluvia de meteoros dracónidas está asociada al cometa 21P/ Giacobini - Zinner, con un período orbital de 6'6 años. La Tasa Horaria Cenital de esta lluvia es de unos 5 meteoros a la hora (esto es lo previsto para este año 2013), aunque en años con el cometa cerca del perihelio, se observó un aumento de la actividad, llegando a niveles de tormenta (1933, con 350 meteoros por minuto, 1946 ó el pasado 2011, con actividad intensa de 300 meteoros a la hora).

La actividad de esta lluvia tiene lugar entre los días 6 y 10 de octubre, con el máximo previsto para los días 08 y 09 de octubre. El radiante se sitúa cerca de la cabeza del Dragón, alto sobre el horizonte NO durante la primera parte de la noche para los observadores de latitudes medias del hemisferio Norte. Además este año 2013 la lluvia coincide con la Luna próxima a la fase nueva, de manera que las condiciones de observación son buenas. Los meteoros de esta corriente destacan por ser muy lentos.

IMO

SOMYCE

 

¿Quieres saber Astronomía?

Próximas Actividades

Sin eventos

Galería

Zona privada